Día Internacional de las Matemáticas
Día Internacional de las Matemáticas
En el año 2019 la Unesco proclamó el 14 de marzo como “Día Internacional de las Matemáticas”. En este marco compartimos una breve reseña sobre dicha conmemoración.
El “Día Internacional de las Matemáticas” es un proyecto liderado por la Unión Matemática Internacional con el apoyo de distintas y numerosas organizaciones internacionales y regionales. Tiene por objeto destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de las dos prioridades de la UNESCO. A través de diferentes acciones que implementa cada país, se busca mayor conciencia mundial y un fortalecimiento en la enseñanza de la ciencias matemáticas como herramienta para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible.
El 14 de marzo en muchos países y en el nuestro, se celebra el día del número Pi porque esa fecha se escribe 3/14 en algunos países y la constante matemática Pi es aproximadamente 3,14.
El número Pi es el más conocido de la historia, el más famoso, el más tratado, el más renombrado, el más citado… Todo lo que se puede decir de Pi es poco.
Como dato curioso su desarrollo decimal empieza así:
3,141592653589793238462643383279502884197169937510…
y con esas 50 cifras se puede trabajar por casi todo el ancho del cálculo, aunque es raro encontrarse con un problema de física o de matemáticas que precise conocer más de diez dígitos de Pi. Se usan las aproximaciones 3,14 o 3,1416 para los cálculos más elementales.
A la vez sabemos que las matemáticas están en todas partes. Te invitamos a que explores en la ciencia y la tecnología, en la naturaleza y las actividades humanas de todo tipo, en el arte, en los juegos y te preguntes en dónde más las podemos aplicar o encontrar. A continuación, te nombramos algunas:
- Las matemáticas ayudan a planificar y gestionar los sistemas económicos y sociales que permiten avanzar hacia un usos sostenible de los recursos.
- Cuando viajamos por el mundo somos guiados por cálculos matemáticos precisos basados en la posición del sol, las estrellas y los satélites GPS.
- En el interior del cuerpo humano lo podemos explorar a través de tomografías computarizadas y resonancias magnéticas mediante la construcción de imágenes a partir de datos numéricos a través de algoritmos matemáticos.
- Fotografiamos un agujero negro y seguimos explorando los borde del universo con las matemáticas.
- Mediante la creación de software de inteligencia artificial se puede aprender y tomar decisiones a través de modelos matemáticos para descubrir cómo funciona el cerebro humano.
Compartimos un poema, en el cual Jorge Luis Borges (1899-1986) pone de manifiesto sus conocimientos matemáticos y el deleite que le producían:
La espera
Antes que suene el presuroso timbre
y abran la puerta y entres, oh esperada
por la ansiedad, el universo tiene
que haber ejecutado una infinita
serie de actos concretos. Nadie puede
computar ese vértigo, la cifra
de lo que multiplican los espejos,
de sombras que se alargan y regresan,
de pasos que divergen y convergen.
La arena no sabría numerarlos.
(En mi pecho, el reloj de sangre mide
el temeroso tiempo de la espera.)
Antes que llegues,
un monje tiene que soñar con un ancla,
un tigre tiene que morir en Sumatra,
nueve hombres tienen que morir en Borneo.
Jorge Luis Borges | “Poesía Completa”, pág. 503
The 2020 IDM | International Day of Mathematics (idm314.org)
UNESCO | Día Internacional de las Matemáticas: https://es.unesco.org/commemorations/mathematics
Publicado el:
lunes 14 de marzo de 2022
Autor:
- @PortalAprender
Nivel:
- Inicial
- Primario
- Secundario
- Superior
Área Curricular
- Matemática
Tipo de Recurso
- Artículo