Detectar y denunciar situaciones problemáticas en la web

Detectar y denunciar situaciones problemáticas en la web

No siempre sabemos cómo detectar, acompañar o denunciar situaciones problemáticas en la web. En este recurso compartimos herramientas, legislaciones y sitios dónde realizar denuncias o solicitar asesoramiento.

Guía de sensibilización sobre Convivencia  Digital para que docentes, referentes y familias puedan construir ciudadanía digital junto a los estudiantes, brindando estrategias de prevención, reparación y denuncia ante casos de ciberbullying, difusión de contenidos sexuales sin consentimiento, grooming y construcción de huella digital.

 

Acercamos además guías de actuación ante diferentes situaciones, dónde denunciarlas y qué legislación aplica en cada caso. 

Ante un caso de Grooming:

Para recibir asesoramiento,  información o hacer denuncias podés llamar al  137. 

En Entre Ríos podés comunicarte con la Coordinación del Consejo Provincial contra la Trata de Personas, por mail: consejopcialtratadepersonas@gmail.com; por Facebook: Consejo Provincial contra el Tráfico y la Trata de Personas; o por WhatsApp: 3435123087

O podés hacer la denuncia en la comisaría o fiscalía más cercana.

Con tu denuncia, empieza la investigación del caso.

 

Primeros pasos ante una sospecha de Grooming: “Qué hacer ante un caso de Grooming”

Ciberbullying y grooming. cómo actuar y qué legislación aplica a cada caso: “Acoso en Internet”

Guía de Organismos de asesoramiento y denuncia ante distintos ciberdelitos: “Si fuiste víctima de un ciberdelito, denuncialo”

Cómo actuar ante la viralización de imágenes inapropiadas en la escuela: “¿Qué hago si comparten imágenes o videos inapropiados en la escuela?”

Descarga

Guía sobre Convivencia Digital-2020 (pdf)

Publicado el:

jueves 1 de septiembre de 2022

Autor:

  • Portal @prender

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades
  • Educación Tecnológica

Temática

  • Derechos Humanos
  • Educación Sexual Integral
  • TIC