Derechos Humanos

Derechos Humanos

En este recurso abordamos conceptos básicos en torno a los derechos humanos y compartimos algunas sugerencias vinculadas a los mismos: documentos, entrevistas y otros materiales.

En 1950, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 423 (V), invitando a todos los Estados y organizaciones interesadas a conmemorar el 10 de Diciembre de cada año, como el Día de los Derechos Humanos. En esta fecha, se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el año 1948.

En esta fecha, resulta oportuno repasar algunos conceptos básicos en torno a los derechos humanos. En este sentido, compartimos una presentación:

 

Contenidos Vinculados

Edición ilustrada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ilustraciones por Yacine Ait Kaci (YAK)

-Documental NOS-OTROS (del Director Daniel Raichk)

Sinopsis

Daniel Raichijk eligió una frase de Jorge Luis Borges para iniciar su documental Ya no estoy solo, hay otro, hay el reflejo, parafraseando al autor de El aleph. El cineasta hurga en la memoria para dejar testimonio de los hechos que estuvieron marcados a fuego por el racismo y la xenofobia. El recorrido comienza con la postura frente a los pueblos originarios, con los conocidos como asesinos de Tandil y, algunos años más tarde, con la guerra propuesta por Julio Argentino Roca durante la mal llamada Conquista del Desierto y sus 14.000 muertos. Ya entrado el siglo XX, se suceden las persecuciones políticas que se patentizarían en las represiones que tuvieron lugar en la década del ´20: en la Semana Trágica, en los Talleres Vasena, la de los peones rurales fusilados en la Patagonia y la masacre de Napalpí, en el Chaco. Sin embargo, Raichijk no se queda sólo en aquellos hechos: en la actualidad la xenofobia sigue apareciendo, sea en sketches de TV de mal gusto o en los estribillos de las barras futboleras. También se refiere a los casos de gatillo fácil victimas de la violencia institucional.

-¿Qué son los derechos humanos? en Anmistía Internacional.

-Artículo elaborado por el Programa de Educación y Memoria del CGE para aportar a la reflexión acerca de qué son los Derechos Humanos.

Publicado el:

jueves 18 de abril de 2019

Autor:

  • Yanina Rivollier

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos

Tipo de Recurso

  • Artículo