Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Compartimos una serie de recursos vinculados al "Día de los derechos de niñas niños y adolescentes" que se conmemora el 27 de septiembre, fecha en la que nuestro país puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño.

El Día de los Derechos del Niño y el Adolescente, se celebra en conmemoración a la fecha en que nuestro país sancionó la Ley N° 23.849 que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño, sentando las bases para la construcción futura de un sistema de promoción y protección integral de la niñez y la adolescencia.

La Convención sobre los Derechos del Niño, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, fue abierta para la firma de los Estados miembro en noviembre de 1989. En junio de 1990, nuestro país firmó su adhesión y posteriormente, el 27 de septiembre de 1990 sancionó la Ley N° 23.849, que la incorporó a la legislación nacional y estableció el compromiso del Estado de garantizar los derechos enunciados en todo el territorio nacional. Cuatro años más tarde, este compromiso se profundizó con la incorporación de la Convención a la Constitución Nacional, a través del artículo 75°.

La adopción de la Convención, estableció cuestiones fundamentales para que las niñas y los niños sean considerados sujetos de derechos, que el Estado en todas sus medidas debe atender al interés superior del niño, siendo el garante de los derechos a la salud, a la familia, a la educación, a la participación y a la identidad de niñas, niños y adolescentes.

En este marco compartimos una serie de recursos vinculados a esta fecha, sugiriendo materiales que contribuyan a la indagación y a la reflexión en torno a la temática.

– Contenidos en Casa Tv

– UNICEF

10 Derechos fundamentales de los niños por Quino

Juego de mesa “Los niños tienen derechos”

– Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes Santa Fe

Promoción de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes

– Paka Paka

Zamba pregunta: ¿Qué son los derechos de los niños?

– Canal Encuentro

Memoria iluminada: María Elena Walsh (Los niños)

– Portal Aprender

Miradas de la niñez  por Luis María Pescetti

 

Publicado el:

jueves 23 de septiembre de 2021

Autor:

  • Portal @prender

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos