Constitución Nacional: Materiales vinculados

Constitución Nacional: Materiales vinculados

En este recurso reunimos una serie de sugerencias de lectura o visualización en torno a la Constitución Nacional, sancionada el 1° de mayo de 1853.

Conciente Colectivo: La Constitución
La Constitución, en tanto fundamento de nuestro sistema político y jurídico, plasma el ideario de época y supone un proyecto de nación. Los derechos civiles y políticos declarados en 1853, los derechos sociales de la Constitución de 1949 y el reconocimiento de tratados internacionales en la reforma de 1994. (Duración: 28 minutos)
La Constitución – Programas – Canal Encuentro

Historias de Santa Fé: Los pueblos piden Constitución.
El 1 de mayo de 1853, en la ciudad de Santa Fe, diputados de todas las provincias juraron el texto de la Constitución argentina. Buenos Aires, que no quería compartir los recursos generados por la Aduana, rechazó el acuerdo, lo que dividió al país en dos.
1853, los pueblos piden Constitución – Programas – Canal Encuentro

“Ver la Historia” Capítulo 4: 1852-1880 Buenos Aires, la confederación y la conformación del Estado nacional
Producción de la TV Pública y Canal Encuentro. La serie se organiza a partir de acontecimientos socio-político significativos para la historia argentina. Éstos serán guiados por Felipe Pigna y construido con material de registro, de archivo, recreaciones, gráfica y animaciones. Este capítulo de nuestra historia comienza con un presidente que gobierna desde la provincia de Entre Ríos. Y termina con una guerra que instala a la ciudad de Buenos Aires como la capital nacional.

Publicado el:

miércoles 17 de abril de 2019

Autor:

  • Portal @prender

Nivel:

  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Curación de Contenidos