Concurso Literario “Espejos” | Materiales vinculados

Concurso Literario “Espejos” | Materiales vinculados

El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva pone a disposición una serie de recursos eduactivos elaborados en el marco del Concurso Literario Espejos "Repensando los genocidios"

Memoria al pie de la letra

Escribir y dar puntos de vista en estos tiempos

En este contexto de pandemia global y de aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, el proceso educativo se ve afectado de forma inédita y lo pedagógico experimenta una situación excepcional, con ausencia de clases presenciales y con el desafío de sostener los vínculos con los saberes, la escritura, la lectura, el debate, etc. En este juego andamos los sujetos del campo educativo y en este escenario el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación trae la invitación a estudiantes y docentes para participar del concurso literario denominado ESPEJOS: repensando los genocidios como práctica social y política.

Convocamos a escribir como puente entre el pasado, el presente y el futuro. Escribir para participar, para acercarnos a otros/as. Escribir para dar puntos de vista diversos y democráticos. Escribir para trazar letras cargadas de memoria, verdad y justicia. “Los espejos están llenos de gente. Los invisibles nos ven. Los olvidados nos recuerdan. Cuando nos vemos, los vemos. Cuando nos vamos, ¿se van?” (Eduardo Galeano, 2008)

Espejos surge como propuesta para escribir -y reescribir- nuestra memoria colectiva desde la literatura, es una oportunidad para que estudiantes y docentes puedan contar sus singulares miradas, utopías, reflexiones, apreciaciones, interrogantes de la mano de los recursos literarios.

En los complejos procesos sociales de los genocidios podemos encontrar una periodización común determinada en primer lugar por la construcción de una otredad negativa, el hostigamiento, el aislamiento espacial, la deshumanización, el exterminio, la realización simbólica y la negación.
Según Daniel Feierstein (2007) las prácticas sociales genocidas implican “aquellas tecnologías de poder cuyo objetivo radica en la destrucción de las relaciones sociales de autonomía y cooperación y de la identidad de unas sociedad, por medio del aniquilamiento de una fracción relevante (sea por su número o por los efectos de sus prácticas) de dicha sociedad y del uso del terror, producto del aniquilamiento para el establecimiento de nuevas relaciones sociales y modelos identitarios”. (Feierstein, 2007,pág.83)

Propósitos de la convocatoria

Se pretende que los/as participantes puedan identificar en genocidios acontecidos en el siglo XX, las consecuencias de la discriminación y la violencia, para forjar el compromiso colectivo e individual en la lucha contra todo principio de odio, xenofobia, hostilidad, estigmatización e intolerancia.
Se busca también promover la investigación histórica en estudiantes y docentes, propiciando la producción escrita, como instancia de reflexión, análisis y problematización.
Espejos propone reflexionar de un modo creativo acerca de los genocidios ocurridos en la historia de la humanidad, como un ejercicio de pensar las relaciones sociales no solo en el pasado, sino también en el presente. Pensar el genocidio desde la memoria colectiva es ir más allá de un relato o una efeméride, es contribuir a la implementación de acciones pedagógicas y políticas públicas que promuevan la construcción de una memoria colectiva sobre lamentables experiencias del pasado, lo cual conlleva como premisa la denuncia de toda forma de exclusión y discriminación del presente.

Escribir como ejercicio de memoria colectiva afianza la posibilidad de pensar y construir nuevas miradas en torno a los sucesos signados de violencia en el pasado. Es oportunidad renovada para la reconfiguración de una escuela que enseñe, promueva y defienda la diversidad cultural y el respeto por los otros, las otras y les otres. La historia del Siglo XX puso en cuestión los modos en los que nos relacionamos con la alteridad. Volver a recuperar “lo humano”, es uno de los principales desafíos que asume la revisión de la historia, como un ejercicio que pone en tensión las identidades culturales.

Jugar con espejos para mirarnos, no solo las individualidades, sino en nuestras tramas colectivas, en nuestras diferencias y lazos comunes. Los espejos como elementos que usamos a diario en los que “nos miramos”. Estos Espejos proponen volver a mirar/nos como sujetos históricos, con conciencia histórica. Espejos para mirar/ver qué estamos enseñando, qué estamos aprendiendo, qué estamos reproduciendo, qué estamos reconociendo, desde una conciencia ampliada.

¿Cómo mirar la historia, la sociedad, los sujetos en estos Espejos que pueden ser muchos y variados?. Los/as invitamos a trazar Espejos -bajo la forma de palabra y de pensamiento reflexivo- para buscar con la mirada lo que no muestran a simple vista los marcos pre-establecidos, lo que quedó sedimentando y fijado detrás de las imágenes teñidas por el relato oficial. Jugar con estos Espejos nos posibilitará desentrañar por qué lo que parece ser un lado –el derecho o el izquierdo- en la realidad es el opuesto. También el juego puede ser con las luces, sombras, claroscuros, contraluces, colores desteñidos, sepias, vibrantes o imágenes en blanco y negro.

Sabemos que hay espejos convexos que alteran/falsean/deforman, llamados “ojo de pez” o divergentes, son curvos y hacen que la superficie reflectante cambie su forma hacia la fuente de luz. Podríamos trasladar esta experiencia física hacia la configuración de la conciencia histórica como arbeit de cada sujeto, pensando en las derivaciones posibles, en los efectos de prácticas análogas.

¿Quiénes pueden escribir?: dice Julio Cortázar que “es mejor escribir siendo uno/a mismo/a que pretendiendo imitar a un escritor/a profesional”. La propuesta está pensada para estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario, a estudiantes de la modalidad de Jóvenes y Adultos (Categoría N°1), estudiantes de los Institutos de Formación Docente (categoría N° 2) y a docentes de Nivel Secundario y Nivel Superior (Categoría N°3) de toda la provincia de Entre Ríos para presentar sus producciones escritas. Está difundiéndose en todo el territorio provincial a través de los y las docentes referentes que conforman la Red Provincial de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva (vigente desde el año 2015 mediante Resolución 1312/CGE).

Géneros y temas

Podrán elegir escribir desde la narrativa histórica o de ficción. El tema y su anclaje en la historia será de libre elección dentro del siguiente temario:
a- Genocidio contra el Pueblo Armenio.
b- Genocidio de pueblos originarios y población afro descendiente en América y en particular en la Argentina.
c- Genocidio y Dictadura cívico-militar en Argentina. d- Genocidio y Holocausto.
d- Genocidios del Siglo XX.
Se recibirán trabajos en los siguientes géneros literarios: Poesía, cuento corto (hasta 800 palabras), crónica (hasta 1000 palabras), carta (hasta 500 palabras), entrevista ficcionada (hasta 500 palabras) o ensayo breve.

Presentación

Los trabajos se están recibiendo desde el 24 de abril, “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” y se recepcionarán hasta el 13 de septiembre. El anuncio oficial de los trabajos ganadores se realizará el día viernes 16 de octubre. Los resultados serán publicados en la página del Consejo General de Educación y los/as ganadores/as serán convocados/as a una jornada de formación e intercambio de producciones en el marco de la Semana de la recordación de la Shoá del 9 al 16 de Noviembre.
Queda hecha la invitación, entonces, para que escriban, sumen sus puntos de vistas y estilos poniendo en acción un futuro sin violencias para una sociedad de iguales. Tenemos que ser capaces de consolidar una vida en común con conciencia ampliada hacia la justicia, la memoria, la democracia y la solidaridad.

Materiales Vinculados

En esta entrega ponemos a disposición los siguientes de recursos para seguir pensando, reflexionando y profundizando en el estudio de los genocidios.

• Video. La presente exposición del escritor y ensayista Francisco Senegaglia analiza el devenir histórico de los genocidios del siglo XX, tomando como categoría de análisis los procesos de desigualación implícitos en las prácticas genocidas.


• Documentos para análisis 1, 2 y 3
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Organiza: Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva
Responsable: Susana Nadalich.
Equipo: Victoria Frank, Eric Seigorman, Francisco Senegaglia y Emiliano Tomé Piérola.

Coordinación de Desarrollo Curricular y Formación Docente Permanente
Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento
Consejo General de Educación.

 

Contacto: educacionddhhymemoriacolectiva@gmail.com

Descarga

Documentos para analisis Espejos N° 1 (pdf)
Documentos para analisis Espejos Nº 2 (pdf)
Documentos para analisis Espejos Nº 3 (pdf)

Recursos Relacionados

El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva invita a docentes y estudiantes de instituciones educativas de nivel secundario (Ciclo Orientado) y de la modalidad de Jóvenes y Adultos de la provincia a presentar producciones al Concurso Literario ESPEJOS: repensando los genocidios como práctica social y política.

Publicado el:

lunes 29 de junio de 2020

Autor:

  • Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva

Nivel:

  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades
  • Lengua y Literatura