LSA

Comunicación de la ciencia: Acercar el conocimiento

LSA

Comunicación de la ciencia: Acercar el conocimiento

El conocimiento científico es imprescindible en la vida cotidiana. En este recurso te acercamos nociones importantes de cómo comunicarlo de la mano de Valeria Edelsztein y algunas de sus producciones.

Comunicar el conocimiento y los avances en ciencia y tecnología, es un desafío en el que  se encuentran comunicadores y científicos de todas las disciplinas.

Todo el tiempo tomamos decisiones basadas en  conocimientos científicos, por ello, tener acceso a información validada es imprescindible para construir una ciudadanía responsable. Sin embargo hay que tener en cuenta que el acceso no solo refiere a encontrarnos con la información necesaria, sino también a que esa información sea clara, precisa y comprensible.

Trabajar distintas estrategias de comunicación para, por un lado acercar nociones y conceptos importantes que nos permitan discernir entre informaciones fundamentadas y noticias falsas o engañosas  y por el otro romper el mito de que la ciencia no es accesible para todos, es una tarea a la que se dedican comunicadores, periodistas, divulgadores y científicos.

Sobre Valeria Edelsztein

Valeria Edelsztein, Doctora en Química por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y divulgadora científica, nos cuenta la importancia de esta tarea y las distintas estrategias que ha ido desarrollando para acercar la ciencia y los conocimientos científicos a la comunidad.

Valeria es autora de varias publicaciones científicas y libros de divulgación. Participa del ciclo “Científicos Industria Argentina”,  es columnista en distintos medios de comunicación, creó el podcast “Contemos Historias”, donde relata historias de la ciencia y sus protagonistas, contando el contexto y los acontecimientos que llevaron a diferentes descubrimientos – sus episodios fueron recomendados para ser utilizados en la escuela​- y también trabaja la comunicación de la ciencia en redes sociales y manuales para las escuelas.

Te dejamos algunos podcast de “Contemos historias”; episodios del programa “La Liga de la Ciencia”, de la tv pública Argentina; datos para poder seguirla en sus redes y otras producciones de Valeria Edelsztein  para que te diviertas y aprendas al mismo tiempo:

miércoles 14 de diciembre de 2022

• Portal @prender