Los símbolos de la patria

El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria pone a disposición la revista “Puentes" con recursos y sugerencias para abordar las efemérides del mes de junio en el Nivel Primario, Secundario y Modalidad de Jóvenes y Adultos.
Honramos la Bandera Nacional este 20 de Junio, y a su creador Manuel Belgrano, con sugerencias para trabajar en el aula pensadas para el nivel Primario que abarcan tanto actividades para Música como cuestiones de género.
El 20 de junio se celebra el Día de la Bandera en conmemoración a su creador: Manuel Belgrano, fallecido ese mismo día en el año 1820. En este recurso, compartimos un video y juego interactivo para conocer más sobre esta fecha.
El Programa Educación y Memoria invita a abordar la efeméride del 20 de junio desde la colección “El género de la Patria”, una apuesta a reflexionar sobre la historia desde una nueva agenda de derechos. La propuesta integra un afiche, actividades por nivel educativo y materiales complementarios.
Compartimos "Una historia celeste y blanca", infografía que presenta aspectos importantes del pabellón nacional y una breve historización del emblema patrio.
El 27 de febrero de 1812, el General Manuel Belgrano marca un hito en la historia de nuestro país enarbolando por primera vez la bandera argentina. En el siguiente recurso compartimos una serie de contenidos para conocer más sobre nuestra bandera.
El Escudo Nacional fue establecido como símbolo patrio en 1813 por la Asamblea Nacional Constituyente. Compartimos un recurso que realiza un breve recorrido por su historia y sugiere distintos materiales vinculados a su origen y significado.
El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente sancionó como "Himno" a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.
En conmemoración de la creación de la Escarapela compartimos un recurso para saber más sobre ella: distintas versiones de su surgimiento, y el por qué fue fundamental en la construcción de la identidad nacional.