Cine y derechos humanos | Día de la Diversidad Cultural

Cine y derechos humanos | Día de la Diversidad Cultural

El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva presenta una serie de sugerencias audiovisuales vinculadas al "Día del respeto a la Diversidad Cultural" en el marco del Ciclo de Cine y Derechos Humanos.

Mientras unos dijeron TIERRA otros gritaron BARCO

El 12 de Octubre es el día de nuestra américa, una circunstancia especial para reivindicar nuestras herencias culturales amerindias y africanas
Desde el Consejo General de Educación, a través del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva y el Portal Aprender les proponemos este rumbo relacionando la pedagogía de la memoria con una pedagogía de la mirada, con propuestas variadas de audiovisuales, destinadas a estudiantes, docentes, familias y comunidad en general, siguiendo nuestra premisa que ninguna lucha nace de cero.

Este ciclo de cine pretende que los Derechos Humanos entren a las clases, en un encuentro con el lenguaje audiovisual para “ver el pasado/ver el presente”. Hemos seleccionado en esta oportunidad audiovisuales con temáticas ligadas a la multiculturalidad, en el marco del día de nuestra américa, de nuestras herencias culturales amerindias y africanas.

Sugerencias audiovisuales

Igual de diferentes: Es una serie de documentales producidos por el Canal Encuentro que abordan diferentes escenas de discriminación, teniendo como protagonista a niños y jóvenes en el ámbito escolar. Entre las propuestas que ofrece este portal, recomendamos trabajar con diversidad cultural y condición social.

¿Dónde encontramos la cultura?: En un tiempo breve de ocho minutos el actor argentino Rodrigo de la Serna nos presenta este material pintoresco sobre danza andina que nos deja una enseñanza muy preciada acerca del respeto por diversas culturas. Ha sido publicado por Canal Encuentro el 3 septiembre de 2012:

Guardianes de la lengua: Blas Jaime es miembro de la comunidad Chaná, oriundo del litoral argentino, reveló públicamente que es el último heredero de la lengua Chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida hace más de 200 años y de la cual se conocían pocos datos. Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET, validó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último Chaná parlante en el mundo. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas otras en el mundo. Los y las invitamos a recorrer esta historia que reivindica nuestras herencias culturales amerindias.


La cultura viene a cantar un rato: La cultura es la sonrisa, porque pertenece a los pueblos y eso es motivo de alegría y orgullo, por eso vamos a cantar en este nuevo 12 de octubre. Disfrutemos de este material “Poetas latinoamericanos”, un ciclo de Canal Encuentro del año 2014, en esta edición dedicado al canta-autor argentino León Gieco.

Las aventuras de Cala: Serie de dibujos animados, en este primer vídeo de la serie veremos en qué época y en qué lugar habitaban los Chaná dentro del territorio argentino.

La asombrosa excursión a la conquista de América: Como actividad para comprender acabadamente estos temas en cada escuela primaria recurrimos a este audiovisual donde Zamba viaja en el tiempo a Europa de fines del siglo XV. Allí conoce al mismísimo Cristóbal Colón, juntos descubren el contexto social, cultural y económico que dio origen al histórico viaje de la Pinta, La Niña y la Santa María hacia las Indias. En una aventura sin igual aprenderemos la verdadera historia detrás de una travesía que cambió para siempre el rumbo de nuestro planeta.

Pluriculturalidad: Este sitio llamado Pueblos originarios producido en 2011 por Canal Encuentro, Ministerio de Educación de la Nación, propone un recorrido por nuestra identidad, nos acerca a la mirada y a la voz de los pueblos originarios de la Argentina, y contribuye a consolidar el reconocimiento de la plurietnicidad y pluriculturalidad del país.
Serie Programa cero

Mientras unos dijeron TIERRA otros gritaron BARCO: Especial Día del Respeto a la Diversidad Cultural – Canal Encuentro. Una interesante reconstrucción de la vida de Cristobal Colón, la conquista y la implicancia del 12 de Octubre para nuestra identidad continental y nacional. Un recorrido que desentraña cómo se llegó a celebrar un Especial Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el país, teniendo en cuenta que la fecha propone homenajear y afianzar la unión entre pueblos que tienen en común lengua, origen, cultura y religión y que, gracias a ello, se enriquecen mutuamente.

Buscando al Comandante Andresito: ¿Quién fue el Comandante guaraní Andresito Guacurarí y Artigas?, ¿Por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario Guaraní como su hijo y le dio su apellido?, ¿Es verdad que Andresito fue como un “Güemes del Nordeste Argentino” y que salvó de los ejércitos del imperio de Portugal los territorios de las actuales provincias de Corrientes y Misiones?, ¿Es cierto que fue un “Espartaco Guaraní” que libertaba esclavos indios?, ¿Por qué causas la Historia Oficial “se olvidó” de contarnos sobre este personaje?. El cantautor Víctor Heredia se lanza a las rutas del litoral argentino, del Brasil y el Uruguay a buscarle respuestas a todas estas preguntas…

También la lluvia (Iciar Bollaín, 2010)
Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos. Compartimos aquí el trailer de la misma:

La otra conquista (Salvador Carrasco, 1998)
México 1521, Topiltzin y su pueblo sufren ‘la otra conquista’, la conquista espiritual, por parte de los españoles y la película narra la imposición de la nueva cultura y religión a las costumbres de su pueblo. Narra la conquista española en México (1521) desde la perspectiva azteca, y muestra la lucha de Topiltzin, un hijo del emperador Moctezuma, por preservar la identidad religiosa y cultural de su pueblo ante la llegada de los españoles

Las sugerencias de producciones audiovisuales sobre la conmemoración del 12 de Octubre se encuentran disponibles en el siguiente documento, en el que también podrán encontrar más claves de lecturas para reflexionar sobre la potencia de las imágenes y del lenguaje audivisual en las prácticas educativas.

_________________________________________________________________________________________________________
Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva 2020 (Consejo General de Educación)
Equipo: Francisco Senegaglia, Emiliano Tome Piérola, Eric Seigorman y Victoria Frank
Responsable del Programa: Susana Nadalich
Contacto: educacionddhhymemoriacolectiva@gmail.com

Descarga

Cine y derechos humanos | Diversidad Cultural (pdf)

Publicado el:

jueves 8 de octubre de 2020

Autor:

  • Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos
  • TIC

Tipo de Recurso

  • Materiales Educativos