Cartilla “Derechos de las personas con discapacidad”

Cartilla “Derechos de las personas con discapacidad”

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pone a disposición del público en general la Cartilla sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

La adopción por parte de la comunidad internacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2006 ha visibilizado notablemente a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y el Estado argentino ha acompañado, con la ratificación del tratado (2008) y su posterior elevación al rango constitucional (2014), los esfuerzos por abordar la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

En este contexto, la Secretaría de Derechos Humanos trabaja para impulsar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de la cooperación con otras áreas del Estado para el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos. Asimismo se trabaja en la difusión a funcionarios y público en general de las herramientas que ofrecen los tratados de derechos humanos para la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad.

Este documento público se creó en el marco del cumplimiento de la sentencia recaída en el Caso 12.539, “Sebastián Claus Furlan y familia vs. Argentina”, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 31 de agosto del 2012, que entre otras cuestiones, establece la obligación del Estado argentino de informar al momento de la detección o diagnóstico de una discapacidad, de forma sintética, clara y accesible, los derechos y servicios específicos para personas con discapacidad vinculados a la salud y seguridad social, así como las instituciones que les pueden prestar ayuda para exigir el cumplimiento de sus derechos.

La realización de esta publicación ha sido un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la Defensoría General de la Nación.

La misma se encuentra disponible para el público en general en http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/areas-tematicas/personas-con-discapacidad.aspx y puede ser descargada de manera gratuita y en formato accesible.

Publicado el:

martes 24 de febrero de 2015

Autor:

  • Rivollier Yanina

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos

Tipo de Recurso

  • Documentos Institucionales