AcontecER: Hacia la reconfiguración de la escuela secundaria entrerriana

La transformación de la escuela secundaria compone un eje fundamental dentro del Plan Educativo Provincial 2019-2023. En este sentido, se implementa el Programa AcontecER que promueve la inclusión de los y las estudiantes al nivel secundario, las propuestas pedagógicas integradas y el protagonismo estudiantil.

El Programa AcontecER recupera y profundiza los cambios que las escuelas vienen desarrollando, busca volver la mirada hacia el quehacer en el aula, los sentidos en torno de la práctica docente, los vínculos pedagógicos, y la transformación en la utilización de los tiempos y los espacios disponibles en las instituciones escolares, potenciando todas aquellas experiencias innovadoras con el propósito de garantizar el derecho a la educación.

Características fundamentales:

• Fortalecer la autonomía Institucional
  • Fomentar la construcción de propuestas pedagógicas multidisciplinarias, interdisciplinarias y cicladas que favorezcan la enseñanza y los aprendizajes
  • Propiciar tiempos y espacios que promuevan las experiencias de aprendizaje
  • Consolidar acuerdos institucionales en torno de los procesos de evaluación, profundizando la mirada sobre lo que representa la evaluación formativa
  • Contemplar la dimensión afectiva y las prácticas de cuidado en los vínculos pedagógicos

Documentos para su descarga

→ Documento 1| “Hacia la reconfiguración de la escuela secundaria entrerriana”.

→ Documento 2| “Una mirada desde los enfoques disciplinares para una propuesta interdisciplinaria ciclada”.

→ Documento 3| “Los cuerpos desde una perspectiva de derechos: una propuesta interdisciplinaria para ciclo orientado”

→ Documento 4| “Orientaciones para la evaluación en las propuestas pedagógicas integradas en el marco de AcontecER”

→ Documento 5 | ” Construir el problema en propuestas pedagógicas integradas. Aportes en contextos particulares”

Fuente: Dirección de Educación Secundaria. https://cge.entrerios.gov.ar/secundaria/acontecer/