A 50 años de Trelew

Desde el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” de CGE proponemos a la comunidad educativa una serie de recursos en diversos lenguajes para conmemorar el 50° aniversario de la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972.

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, se produjo un hecho que es considerado un antecedente del Terrorismo de Estado: diecinueve presas y presos políticos, que se habían fugado del penal de Rawson, fueron fusiladas y fusilados por la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse. De las víctimas, dieciséis fallecieron y tres lograron sobrevivir.

En 2012, luego de 40 años de los hechos, fueron condenados sus responsables por un tribunal que calificó a la Masacre de Trelew como un delito de lesa humanidad.

En este marco, a 50 años de la masacre, ocurrida el 22 de agosto de 1972 compartimos un documento realizado por el Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva con sugerencias de recursos en diversos formatos y lenguajes para el abordaje de la conmemoración.

RECURSOS

Proyecto periodístico-documental que rescata la memoria  colectiva de acontecimientos y problemáticas sociales, culturales y políticas de la región, a través de testimonios y archivos sonoros. Programa emitido el 20/08/2022.A 50 años, volvemos sobre ese episodio clave de nuestra historia reciente, con una mirada desde Entre Ríos. Militantes de distintas organizaciones políticas participaron en agosto de 1972 de una operación conjunta para liberar a los presos políticos alojados en el penal de Rawson, durante la dictadura militar del general Alejandro Lanusse. El plan no cumplió sus objetivos y 19 detenidos fueron fusilados en lo que se conocería como “la Masacre de Trelew”, de los cuales 3 sobrevivieron.

Fugas. Episodio: LA FORTALEZA EN EL DESIERTO
En medio de la dictadura militar, las tres organizaciones políticas más importantes de Argentina diseñan un plan para fugar 120 presos políticos del penal de máxima seguridad de la Patagonia: la Unidad Penal 6 de Rawson. Tres protagonistas cuentan todos los detalles de la estrategia de escape. Fugas es una producción original de Anfibia Podcast y Lunfa.
-Parte 1
-Parte 2

Radioteatro sobre la Masacre de Trelew.

Producción rerdobaalizada por Radio Revés de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba
-1ra parte (4’)
-2da parte (5’)
-3ra parte (5’)
-4ta parte (4’)

“Trelew. La fuga que fue masacre”. Mariana Arruti (2004)

Cárcel de máxima seguridad de Rawson en agosto de 1972. El plan de fuga de más de un centenar de presospolíticos bajo la dictadura se pone en marcha. Algunos logran alcanzar el aeropuerto de Trelew, rumbo a Chile. El resto tuvo distinta suerte.

Ni olvido ni perdón. Raymundo Gleyzer (1973) .

Este mediometraje fue elaborado por el militante y cineasta Raymundo Gleyzer, detenido-desaparecido en
1976. Filmada, editada y rodada en la clandestinidad en 1972 durante el gobierno dictatorial del general
Lanusse. Contiene la conferencia completa de los militantes que luego serían fusilados en la denominada Masacre de Trelew.

“La sangre que canta” – Radio DIAT (2019)

Radioteatro basado en el libro “Secretos Argentinos”, de los autores Miriam Lewin y Marcelo Camaño, que conmemora los hechos de la Masacre de Trelew.

Con más de 20 voces de actores y actrices locales, la dirección del profesor José María Alabart y el diseño y edición de sonido del cineasta bolivarense Marco Lanzoni, la idea se materializó íntegramente en el moderno estudio de radio del Dispositivo de Abordaje Integral Territorial (DIAT). Este producto artístico y comunitario cuenta con la participación también de estudiantes del profesorado de teatro.

En el pdf adjunto encontrarán más recomendaciones audiovisuales, fotográficas y bibliográficas

50 años de la Masacre de Trelew (CGE) (pdf)

lunes 22 de agosto de 2022

• Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva