Comenzó en Atamá el curso “ABC de la ESI para Educación Especial”

Docentes de toda la provincia están participando de este ciclo de formación organizado por la Dirección de Educación Especial, que apunta a reflexionar sobre la ESI en las escuelas y centros de la modalidad.

A diario, los matrices, las formas de ver y entender el mundo, atraviesan los modos de interactuar, de trabajar y por ende, las acciones que llevamos adelante en la tarea en educación. Y cuando hablamos de ESI esto no es distinto.

Revisar nuestra propia historia y preconceptos sobre los vínculos, las familias, el género, la diversidad, los cuerpos, de manera tal que podamos construir una mirada desde una perspectiva de derechos, será una de las tareas más difíciles e importantes al momento de trabajar con la ESI. De allí la importancia de este curso, ya que propone un espacio de reflexión para la comunidad docente.

Por tal motivo, el curso se desarrolla con los siguientes objetivos:

• Promover la reflexión sobre el propio posicionamiento en torno a la ESI;
  • Aportar herramientas que permitan crear condiciones para la implementación transversal y en espacios específicos de la ESI, principalmente los ejes de perspectiva de género y diversidades;
  • Construir recorridos didácticos que fomenten la autodeterminación, participación y el ejercicio de la ciudadanía.

Contenidos
El Ciclo de Formación está dividido en 3 módulos donde se abordarán las siguientes temáticas:

Módulo 1: La ESI en mi.

Módulo 2: La ESI en la escuela.

Módulo 3: La didáctica de la ESI.

La propuesta tiene una duración de 2 (dos) meses.

viernes 20 de octubre de 2023

• Analia Sendra