Sociedad Digital y Adolescencia

Sociedad Digital y Adolescencia

Entrevistamos al Lic. en Psicología Laureano Retamoza quien analizó los alcances de la sociedad digital en la adolescencia y el rol de los adultos en este contexto.

Inmersos en lo que denominamos Sociedad Digital, los ciudadanos vivimos situaciones que se entremezclan, potencian o emergen en Internet. Los celulares se han convertido en dispositivos de interacción, especialmente para los adolescentes, quienes por su edad, transitan un tiempo marcado por cambios físicos y emocionales que muchas veces devienen en situaciones conflictivas que tanto desde la familia o la escuela a los adultos nos resulta difícil de afrontar. 

En este sentido, según el Programa Chicos.net “Por un Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)“: “Las TIC están presentes en la escuela: no solamente en función de los proyectos y usos que la institución promueve con las mismas sino también por la interacción que los alumnos tienen con ellas tanto puertas adentro de la escuela como afuera de la misma (….) A través de diferentes programas y dispositivos tecnológicos, establecen vínculos con otros, sostienen y enriquecen relaciones sociales, se comunican, transfieren todo tipo de información y hasta producen contenidos propios (…) Esta interacción virtual no está divorciada de la interacción real –si bien se tiende a pensar que sí existe esta disociación” 

En el siguiente multimedia el Lic. en Psicología Laureano Retamoza aborda una temática tan compleja como es la adolescencia en la sociedad digital, y el rol de los adultos en este contexto.

Publicado el:

viernes 4 de octubre de 2019

Autor:

  • Julia Kendziur

Nivel:

  • Secundario

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Entrevista