#LaGuaridaDelTigre
#LaGuaridaDelTigre
En este recurso compartimos una entrevista a Ana Clara Nicola, Coordinadora de la producción transmedia sobre el Palacio San José que se encuentra desarrollando el Portal @prender. Aquí explica la lógica de estas nuevas narrativas y nos introduce en las múltiples dimensiones de esta iniciativa.
La Guarida del Tigre es un proyecto educativo transmedia sobre el Palacio San José, residencia donde el General Justo José de Urquiza -caudillo y gobernador entrerriano y primer presidente constitucional de nuestro país- pasó sus últimos veinte años. Esta iniciativa es desarrollada por el equipo interdisciplinar del Portal @prender Entre Ríos.
La propuesta está destinada a estudiantes del Ciclo Básico Común de escuelas secundarias de la Provincia de Entre Ríos. Sin embargo, los recursos educativos y contenidos que se generen en el marco de la misma, quedarán disponibles para ser utilizados por toda la comunidad interesada en la temática, replicando el mismo formato transmedia o de forma autónoma.
La particularidad del formato tiene que ver con contar la historia a través de múltiples plataformas conectadas, que van entramando datos necesarios para finalmente editar y completar el artículo que Wikipedia tiene disponible sobre el Palacio San José. Para ello, los estudiantes deberán recopilar información y construir conocimiento sobre este Museo.
La historia se desarrolla en el Palacio San José “Museo Urquiza”; el mismo fue elegido por su relevancia (provincial y nacional), dado su carácter de residencia familiar y política del Primer Presidente Constitucional de nuestro país, el Gral. Justo José de Urquiza.
El eje de trabajo se fijó en la visita que el entonces presidente Domingo F. Sarmiento realizó al palacio; de este modo el evento sirve de excusa para analizar la historia entrerriana, los contextos sociales, políticos y culturales de la época y las consecuencias de los hechos históricos que recupera la trama del transmedia.
Mediante la ficción se presenta un personaje: Juan Pablo, un joven entrerriano de perfil viajero, quien participa compartiendo información en Wikipedia como editor/wikipedista. Él necesita recolectar información sobre este lugar y para ello, establece un vínculo con los estudiantes para el desarrollo de la propuesta.
Los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con el personaje principal -Juan Pablo- todo el tiempo. En una primera instancia sucede de modo analógico, con una encomienda y una carta que el protagonista les manda a los estudiantes, allí establece la mecánica de conexión desde ese punto en adelante.
En esa encomienda Juan Pablo envía un cuaderno de viaje para cada estudiante, similar al que él utiliza para sus viajes. El mismo contiene diferentes actividades, a partir de las cuáles los estudiantes podrán recolectar información necesaria sobre la historia del Palacio San José Museo Urquiza, y que serán insumo para el momento del Editatón final, una actividad de construcción colaborativa del conocimiento en la plataforma de Wikipedia.
Como estrategias de interacción entre la historia y los estudiantes, éstos podrán conectarse mediante el perfil personal del personaje en Instagram (también se hará una réplica en el sitio web, para quienes no puedan acceder desde la red social) donde se brindarán pistas, datos y ciertos tips para no perderse en toda la trama.
Y sobre todo es muy importante que los estudiantes puedan comunicarse entre ellos, ya que la dinámica plantea actividades colaborativas durante todo el recorrido que van más allá de su propio cuaderno, por tanto será necesario poder complementarse para tener una visión integral de los hechos.
Las actividades están planteadas en los cuadernos de viaje que el personaje envía a cada estudiante. La secuencia de las actividades no contemplan un orden ni respetan la estructura del relato que se plantea en los websodios, lo que permite apropiarse del cuaderno y recorrerlo de manera personal. Recordemos que los estudiantes estarán acompañados de docentes que guiarán el desarrollo pedagógico según crean conveniente, con el fin de recolectar toda la información para llegar al editatón final con las fuentes y el contenido necesario para contribuir al conocimiento libre.
Las actividades son de diferente estructura, algunas plantean tareas presenciales, tanto en el museo como en otros territorios; otras se resuelven recolectando la información que la narrativa en general va brindando. Algunas son de carácter individual, otras colectivas y será indispensable estar atento a todas las plataformas para llevar a cabo la resolución de estas.
El proyecto se desplegará en diversas plataformas:
–Sitio web (micrositio que se desprende del Portal Aprender): se utilizará como entorno para nuclear y articular las distintas piezas multimediales que componen “La Guarida del Tigre”. Asimismo, funcionará como reservorio de los contenidos que se desarrollen en el marco de esta experiencia.
–Websodios Interactivos : son la nave insignia de la historia, y actúan como disparadores de toda la trama, linkeando a diferentes cápsulas que profundizan la inmensa cantidad de historias que encierra el Palacio San José Museo Urquiza. Éstos tienen un gran trabajo de imagen, animación, guionado y ambientes sonoros que relatan de modo muy atractivo las historias que transcurren allí.
-Cápsulas documentales: Son recursos educativos en formato texto, multimedial o audiovisual, que se alojarán en el sitio del Portal Aprender, y que aportan contenido histórico significante, ampliando la información brindada en cada websodio. A su vez, tienen la autonomía necesaria para quienes transitan otros caminos hipertextuales sobre este mismo tema.
-Recorridos interactivos 360° (ThingLink): Otra de las plataformas propone recorridos multimedias en 360° de espacios del museo -salas, habitaciones, galerías, patios-, que linkean a diferentes contenidos que profundizan temas específicos.
-Redes Sociales: se desplegará el perfil personal en Instagram del personaje principal de ficción, que será el canal de comunicación entre el mismo y los estudiantes que participen de la propuesta. En Facebook se lleva adelante una página donde se relatan los detalles referidos a la etapa de producción y brinda además información sobre el proyecto en general. También se propondrá el uso del hashtag #LaGuaridaDelTigre en todas las redes sociales para poder nuclear, de algún modo, todo contenido generado por el usuario.
-Cuaderno de Viaje: plataforma analógica con contenidos y actividades para ir completando y guiando la recolección de información y fuentes.
-Curso bimodal (capacitación para docentes en Cultura Digital y Narrativa Transmedia): se desarrollará en un aula virtual (moodle) en el Entorno Virtual de Aprendizaje ATAMÁ, que será el espacio para profundizar sobre los diferentes tópicos y también actuar como comunidad de práctica para intercambiar detalles referidos al recorrido de proyecto junto a otros pares.
-Editatón: Actividad final que se desarrollará en wikipedia donde confluirá todo el conocimiento recabado durante el proyecto, introduciendo a docentes y estudiantes en prácticas de la cultura libre y la construcción colaborativa de conocimientos.
La experiencia que propone este transmedia tendrá una duración de 4 semanas, estructuradas a partir de la publicación de cada uno de los websodios; que se realizará de manera semanal.
Por su parte, el curso bimodal para docentes tendrá una duración de 5 semanas y comenzará antes del lanzamiento de la experiencia, a modo de poder trabajar con los docentes que acompañarán esta iniciativa, la lógica del transmedia y la perspectiva de la construcción de conocimiento colaborativa.
Actualmente nos encontramos transitando la semana cero, en la cual presentamos nuestro personaje, para que comience a interactuar en redes sociales. Asímismo, presentamos el proyecto públicamente y ponemos el tema a circular en la comunidad educativa.
Desde su puesta en línea en el año 2010, el Portal @prender se ha destacado por la creación de recursos educativos que contribuyen a recuperar y repensar en la escuela, los acontecimientos que van signando el devenir de un pueblo, de una nación, de una cultura. El objetivo de la innovación está siempre presente, y vimos como un real desafío pensar un espacio tan importante para nuestra historia como lo es el Palacio San José Museo Urquiza en clave transmedia, y de este modo poder introducir a los estudiantes en este tipo de prácticas narrativas, que a la vez, se articulan e integran a sus procesos de enseñanza-aprendizaje formales. Llevar adelante este proyecto supone contribuir de manera novedosa no sólo a la apropiación de diversos contenidos curriculares, sino también al desarrollo de competencias digitales necesarias para una participación crítica y responsable en la actual sociedad del conocimiento.
Otro de los pilares de realizar un proyecto de este tipo, es la articulación con instituciones que dan lugar a la innovación educativa. En este sentido, nos propusimos articular por un lado con el Palacio San José Museo Urquiza, que se plantea a sí mismo como un espacio de encuentro vivo, de discusión, de producción, de participación que nos permite apropiarnos de nuestro pasado, de modo tal que el Portal Aprender se ve totalmente interpelado para llevar adelante esta tarea. Por otro lado, se encuentran las escuelas que participarán del proyecto y todos los educadores y educadoras que se “cruzarán” de algún modo con este proyecto, ingresando a la historia por alguno de sus múltiples accesos y desde los niveles de participación que desee. Por último, destacar también el vínculo con la Fundación Wikimedia que, desde el programa de educación y en un formato adaptado del “Club de Edición” -propuesta pedagógica que ellos ya brindan-, acompaña esta idea desde el principio y formará parte de las capacitaciones a docentes, al equipo del Portal Aprender y al momento de editar en la plataforma de Wikipedia.
Publicado el:
viernes 24 de noviembre de 2017
Autor:
- Celina Morisse
Nivel:
- Secundario
Temática
- TIC