Experiencias multimedia en la EEI Nº 3 “Carolina Tobar García”

Experiencias multimedia en la EEI Nº 3 “Carolina Tobar García”

Betiana Cabrera y María Laura Martínez, docentes de la Escuela de Educación Integral Nº 3 "C. Tobar García de Paraná, compartieron sus experiencias en el uso de TIC y la participación en el Ciclo Nacional de Encuentros de Intercambio y Producción Multimedia.

Claves del Encuentro
Desde fines de 2012 la EEI Nº 3 “Carolina Tobar García” participa de los Encuentros de Intercambio y Producción Multimedia organizados por Canal Encuentro y el Portal Educ.ar. Allí se reúnen equipos de docentes y alumnos de las provincias de Chaco, Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Si bien los destinatarios son en su mayoría docentes y alumnos de tercer y cuarto año de colegios secundarios, también se abre el espacio a la integración. Justamente, la EEI Nº 3 ” C. Tobar García”y la EEI Nº 7 “Edith Fitzgerald”, ambas localizadas en la ciudad de Paraná, son las únicas dos escuelas integrales del país que participan de esta iniciativa.

Los principales objetivos de los Encuentros son generar un intercambio de experiencias audiovisuales para fortalecer potencialidades, capacitar a sus participantes a través de charlas, talleres y clínicas y vislumbrar proyectos en común. Los encuentros permiten explorar tanto los aspectos técnicos de la producción audiovisual como reflexionar en torno a la temática. En la segunda etapa, desarrollada en mayo de 2013, participaron profesionales destacados como Claudio Villarruel, productor y programador televisivo y Sandra Gugliotta, directora de cine. Asimismo disertaron especialistas como Natalí Schejtman y Bernarda Llorente.

Cada jornada requiere la elaboración de un producto multimedia concreto. En la primera ocasión, tanto alumnos como docentes realizaron una presentación de la institución, mientras que en el segundo encuentro, el disparador fue la Memoria.

Desafíos
A partir de la integración de las TIC, y específicamente con la introducción del Programa Conectar Igualdad, los docentes de la EEI Nº 3 apostaron a la exploración de distintas herramientas digitales que les permitieran generar más y mejores oportunidades de aprendizaje. Cuando comenzaron a participar de los encuentros de producción, los docentes no tenían manejo de herramientas específicas, “A diferencia de otras escuelas, nosotras no contábamos con preparación excepto unas capacitaciones en Movie Maker”, comenta Betiana Cabrera. Hoy, superando a diario esas y otras barreras, apuestan al uso y producción de materiales multimedia, buscando sumarlos a las prácticas escolares diarias.

Publicado el:

sábado 17 de agosto de 2013

Autor:

  • Paula Kindsvater