Consumos digitales en el ámbito escolar
Consumos digitales en el ámbito escolar
Compartimos materiales elaborados por la Coordinación de Estrategias Preventivas en Ámbitos Educativos de SEDRONAR. Incluyen abordajes teóricos y propuestas didácticas pedagógicas con actividades para el aula, promoviendo la escucha, la promoción de la salud, junto a aspectos preventivos y de intervención.
El documento presenta una introducción a las problemáticas asociadas a los consumos digitales y las apuestas en línea, señalando su rápida expansión como un síntoma de época que requiere una mirada social y orientaciones claras. Se enfoca particularmente en la participación de niños, niñas y adolescentes en apuestas digitales y juegos con dinámicas de monetización, destacando la necesidad de un abordaje intersectorial e integral. Según la perspectiva del material, el problema no reside en el acto de jugar, sino en la confusión entre jugar, apostar y consumir, situando estos consumos problemáticos dentro del contexto de la sociedad de consumo y las economías de plataforma. Finalmente, aboga por un modelo de atención integral que promueva la restitución de derechos, desestimando explicaciones reduccionistas como la patologización individual.
El propósito central de este material es brindar a los educadores propuestas didácticas específicas para abordar los consumos problemáticos en todos los niveles escolares: inicial, primario y secundario. El texto subraya la obligatoriedad de estos contenidos según los Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones (Res. CFE 256/15), enfatizando que la prevención debe ser un esfuerzo de cuidado continuo y una función transversal de la escuela. Fundamentalmente, el recurso define el consumo problemático no solo como el abuso de sustancias legales o ilegales, sino también como las conductas compulsivas sin mediación de sustancia (como el juego o la tecnología), adoptando un enfoque relacional que examina el vínculo del sujeto con el consumo dentro del contexto social.
Descarga
Introducción a las problemáticas asociadas a los consumos digitales y las apuestas en línea (pdf)Recursos pedagógico-didácticos para la prevención (pdf)
Publicado el:
martes 21 de octubre de 2025
Autor:
- Coordinación de Educación Sexual Integral
Nivel:
- Inicial
- Primario
- Secundario
- Superior
Temática
- Derechos Humanos
- Educación Sexual Integral
- TIC
Tipo de Recurso
- Curación de Contenidos
- Especial / Colección


