Comenzó el curso “Ciencias Sociales” en cuarto grado. Fuentes de información para analizar la realidad social.”

Comenzó el curso “Ciencias Sociales” en cuarto grado. Fuentes de información para analizar la realidad social.”

Comenzó el curso “Ciencias Sociales" en cuarto grado.  Fuentes de información para analizar la realidad social.” El mismo propone reflexionar sobre las propuestas de enseñanza de las ciencias sociales, las diferentes fuentes de información utilizadas y la importancia sobre las fuentes orales.

El 19 de agosto, comenzó el curso “Ciencias Sociales” en cuarto grado.  Fuentes de información para analizar la realidad social.” El mismo, está dirigido a docentes de cuarto grado, y propone reflexionar sobre las propuestas de enseñanza de las ciencias sociales, desde la identificación y la selección de las de las diversas fuentes de información que la han conformado, comprendiendo también la importancia de las fuentes orales para abordar los procesos históricos, sociales, económicos y culturales de Entre Ríos.

Según el Equipo Técnico Pedagógico de Dirección de Educación Primaria-  “Pensando que la realidad social pasada y presente es compleja, cambiante y está atravesada por conflictos es necesario atender a sus múltiples dimensiones de análisis (sociales, económicas, culturales, políticas, ambientales, territoriales) reconociendo multicausalidades, actores diversos y múltiples perspectivas y escalas de análisis. El desafío consiste en articular todo, o al menos la mayoría de estas categorías, en las clases de Ciencias Sociales.”

Dentro de sus objetivos generales, podemos nombrar

  • Fortalecer los trayectos formativos en Ciencias Sociales de los conceptos estructurantes en ambos ciclos de la educación primaria.
  • Proponer estrategias de enseñanza en Ciencias Sociales para propiciar una mejora en el pasaje interciclos.
  • Elaborar propuestas desde un enfoque actual de las Ciencias Sociales para propiciar los procesos de alfabetización.
  • Propiciar la construcción de propuestas de enseñanza que aborden la lectura del conocimiento social de Entre Ríos en 4° grado.

Destinatarios:

Esta propuesta de formación está destinada a docentes de segundo ciclo (4to grado) de Escuelas Primarias 

Metodología:

Para el desarrollo de este curso, se extenderá a lo largo de 5 módulos, junto con la realización de 8 encuentros virtuales asincrónicos en la plataforma ATAMA para las instancias de apertura y cierre de cada módulo, 2 encuentros virtuales sincrónicos por Google Meet/You Tube y 1 encuentro presencial por agrupamiento en el transcurso de los encuentros.  

A lo largo de estos cinco módulos, los docentes abordarán los siguientes contenidos:

Contenido: 

  • Selección de contenidos: Historia de Entre Ríos.
  • Fuentes de información. Clasificación.
  • Fuentes de información materiales, escritas, visuales, orales.
  • Pasado y presente de Entre Ríos, los primeros pobladores.
  • Pasado y presente de Entre Ríos en la etapa colonial.
  • Conformación de la provincia de Entre Ríos. 
  • La participación de Entre Ríos en la organización nacional.
  • Experiencias de propuestas didácticas aplicadas.

 

Duración
El curso tiene una carga horaria de 80 horas reloj- 120 horas cátedras otorga puntaje, y tiene una duración de dos meses. 

Para mas información, comunicarse con:

primaria.cge@entrerios.edu.ar

Publicado el:

martes 20 de agosto de 2024

Autor:

  • Martín Kendziur