Haciendo arte en casa | Actividad para Nivel Inicial

Haciendo arte en casa | Actividad para Nivel Inicial

La Modalidad de Educación Artística propone actividades para trabajar en el Nivel Inicial en situación de emergencia sanitaria. En esta ocasión, sugiere la actividad: “Con Sombras en movimiento, jugamos y aprendemos”

Desafío: conociendo y haciendo arte en casa .

Reto que propone un trabajo con la familia, involucra procesos de investigación y realización artística; en las que elementos cotidianos, de descarte y residuos orgánicos y existentes en cualquier hogar pueden formar parte de la propuesta.

Una actividad artística que podrá emparentarse con los contenidos que establecen los Lineamientos Curriculares, propios de los Ámbitos de Formación personal y social; de la Comunicación y la Expresión: principalmente en los Núcleos de Aprendizaje de Educación Musical, Expresión Corporal y Expresión Literaria.

Acción a realizar: Con Sombras en movimiento, jugamos y aprendemos” .

Objetivos
-Reconocer su propio cuerpo en el espacio
– Conocer las formas tridimensionales y bidimensionales (cuerpos y figuras planas)
-Explorar relaciones de tamaño, altura, de las figuras en el espacio bidimensional.
-Estimular la imaginación Recreando personajes e historias
-Favorecer la participación de la familia.

Guía de pasos a seguir para ordenar la propuesta (a modo de sugerencia):

1- Resolver que queremos que nuestros niños realicen:
a) Recorrer y reconocer su cuerpo en el espacio
b) Comparar relaciones espaciales y recrear nuevas formas
c) Jugar y disfrutar

2- ¿Con qué y cómo?
a) Con ayuda de un adulto siempre.
b) En su propio hogar con la participación de la familia (actividad que requerirá la colaboración de un adulto)
c) Con elementos cotidianos de la casa.

Manos a la obra: (la escritura puede estar dirigida a los niños/as y para que un adulto lea en voz alta)

1- Elegí una pared de color claro, donde puedas proyectar tu sombra.
2- Ubícate frente a la pared y colocar detrás de tuyo una lámpara, un velador, una linterna, de manera que tu quedes en el medio entre la pared y la lámpara.
3- Si es necesario oscurecerás la habitación, cerrando ventanas o puertas por donde pueda entrar la luz. Solo quedará encendida la lámpara que está detrás de ti.
4- ¡Listo! ¡A danzar con tu propia sombra! Si quieres también puedes poner música.
5- Mueve tu cuerpo y observa las sombras que se reflejan en la pared. Realiza movimientos suaves, fuertes, lentos, rápidos, arriba abajo.
6- Investiga, acércate a la lámpara y aléjate de ella. ¿Qué sucede con la sombra? Juega a que eres un personaje muy pequeño o grande con cabeza, manos o pies grandes o pequeños. Ponle nombre a ese personaje y guárdalo en tu memoria.
7- Juega e investiga solo con la sombra de tu mano, luego del pie. ¿dinos qué más puedes hacer? 8- Busca una silla, ahora investiga el movimiento de la sombra con la silla. ¿Descubriste algo? ¿Te interesó la experiencia?
9- ¿Qué sucede con tu sombra si alguien cambia de lugar la lámpara? ¿Por ejemplo, si la colocas sobre una mesa o sobre una silla?

Recuerdo el personaje creado mediante las sombras ¿cómo se llamaba? Dibújalo en una hoja (blanca de color, cartulina o bien una hoja común). Podrás usar lápices de colores, crayones, fibras.

Pídele a quien te ayuda escriba detrás de la hoja en la que realizaste el dibujo los siguientes puntos:
a) Nombre del personaje
b) ¿Cómo es su forma?
c) ¿Qué crees que puede hacer con esas formas? ¿Si tiene la cabeza, sus manos o pies muy grandes o muy pequeños, finitos o gruesos, largos o cortos…?
d) Cuéntanos una historia fantástica que se te ocurra del personaje.

Pensar como ordenamos la actividad para un proyecto, una secuencia didáctica.
Actividad de continuidad:

Sombras chinas


Podrás continuar historias, cuentos, canciones realizadas en la sala, o del trabajo anterior desarrollado. Para ello se debe retomar la historia- cuento elegido o bien crear uno nuevo. La consigna invitara además a la realización del o los personajes, algunas que formaran parte de la escenografía.

Realizar el teatrino para las sombras chinas

Publicado el:

jueves 28 de mayo de 2020

Autor:

  • Modalidad de Educación Artística

Nivel:

  • Inicial

Área Curricular

  • Educación Artística

Tipo de Recurso

  • Propuesta de Enseñanza