40 años democracia: Respeto a la Diversidad Cultural

En este recurso proponemos un recorrido por políticas indígenas nacionales en estos 40 años de democracia a través de sus marcos normativos. Representan una conquista democrática que implica el reconocimiento y respeto a los pueblos originarios que habitan lo que hoy es el territorio argentino.

El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este día promueve el análisis, reflexión histórica, diálogo intercultural, el reconocimiento y el respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es Argentina.

Hasta el año 2010 esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada a América de Cristobal Colón en 1492. A partir de 2010 conmemoramos el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, lo que le brinda un nuevo significado de respeto y coherencia con lo que dicta nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales.

De esa forma, se establece un cambio de paradigma y se da espacio al reconocimiento del carácter plural étnico de lo nacional, la identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

Marcos Normativos: pueblos indígenas de Coordinación de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos CGE

¿Qué es el INAI?

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), es un organismo creado para promover y proteger los derechos de los pueblos originarios a través de políticas establecidas, planificadas y definidas con la participación de los mismos pueblos y comunidades.

Por medio de la Ley 23.302 de 1985, se crea este Instituto y se declara “de interés nacional la atención y apoyo a las comunidades indígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades. A ese fin, se implementarán planes que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal en cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza y la protección de la salud de sus integrantes.”

En 1994, la reforma de la Constitución Nacional, estableció -en el artículo 75, inc.17-, una serie de derechos que se suman a los consagrados en los instrumentos de rango internacional.

Hoy en día, son los que dan lugar a cientos de reconocimientos territoriales enmarcados en la ley 26.160 y sus prórrogas, que desde 2006, declara la Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, e impide los desalojos.

Actualmente, el INAI integra y trabaja en forma protagónica con mesas interministeriales para abordar las distintas problemáticas en forma interseccional. Este Instituto promueve y protege los derechos de los pueblos originarios, como así también desarrolla y coordina las políticas públicas para garantizar el desarrollo comunitario, el derecho a la salud y la educación intercultural, el acceso a la tierra y la preservación de las identidades culturales.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Secretaría de Derechos Humanos, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Democracia y pueblos originarios. Marcos normativos (pdf)

lunes 2 de octubre de 2023

Fuente:

• Ministerio de Justicia y Derechos Humanos , Secretaría de Derechos Humanos, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

• @prender

• Superior