Urquiza y Blanes

Urquiza y Blanes

Justo José de Urquiza se vinculó con artistas, arquitectos y otros especialistas que influyeron en la construcción y ornamentación de su morada. Luis A. Cerrudo nos habla sobre el vinculo de Urquiza con el pintor Juan Manuel Blanes.

El jovén e inexperto pintor Juan Manuel Blanes le envió a Justo José de Urquiza una primera obra: “Alegoría del Pronunciamiento” (1854). Este obsequio llamó la atención de Urquiza, y se entrevistó con el pintor en el Palacio San José encargandole que representara sus batallas, por lo que Blanes se mudó con su familia a Concepción del Uruguay en el año 1856.

En el Palacio se encuentra la serie de 8 lienzos, caracterizados por su gran dimensión, que representan algunas de las Batallas del General. La más importante de ellas: Caseros, fue retratada por el pintor uruguayo en dos lienzos.


Juan Manuel Blanes también se ocupó de la ornamentación de la Capilla de San José y realizó un retrato ecuestre de Urquiza, que fue dañado en la rebelión jordanista que terminó con la muerte de Urquiza.

Los frescos en la Capilla
Entre 1858 y 1859, Blanes realizó las pinturas murales que decoran el interior de la cúpula de la Capilla. El motivo central es el Sueño de San José y siete episodios bíblicos alrredor de la vida de Jesús.

Sala Blanes
En la Sala Blanes del Palacio se encuentran la serie de lienzos que representan algunas de las Batallas en las que Urquiza participó. Originalmente se encontraban expuestas en las galerías del Patio de Honor, donde hoy se encuentran sus réplicas.

Escritorio Político
En el escritorio político se encuentran dos de las obras de Juan Manuel Blanes: “Alegoría del Pronunciamiento” y el “Retrato ecuestre del general Urquiza”, dañado durante la rebelión jordanista en 1870.

Oleo del Palacio

Blanes también realizó un pequeño óleo que representa el edificio del Palacio. Allí se visualiza una cúpula que intenta representar a la Capilla, pero se muestra desproporcionada en relación al Palacio, y tampoco estaría correctamente ubicada. El óleo se encuentra en el Museo Histórico Nacional de Montevideo.

Recursos Relacionados

Entre las obras realizadas por el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes para la residencia de San José, se destacan ocho lienzos que representan diferentes escenas correspondientes a las contiendas militares protagonizadas por Urquiza.

Publicado el:

lunes 28 de mayo de 2018

Autor:

  • Yanina Rivollier

Nivel:

  • Secundario

Tipo de Recurso

  • Entrevista