Una ciencia por descubrir

Una ciencia por descubrir

Compartimos un recurso que pretende ser un espacio para que los más pequeños se acerquen al fascinante mundo de la ciencia.

Una de las formas de trabajar las ciencias naturales con los niños es hacer que se involucren directamente con los fenómenos y elementos de la naturaleza. No se pretende lograr grandes cambios conceptuales, pero sí crear situaciones de conflicto cognitivo, a partir de las cuales los niños pongan en duda la verdad de sus ideas, puedan así relativizarlas, puedan madurar y evolucionar en sus conceptos; es decir, puedan cambiar estas concepciones, transformándolas, trabajando con ellas, sin pretender por ello sustituirlas por las científicas, pero si que le permitan construir un conocimiento escolar.
Solo con una caminata sencilla en el patio de la escuela, un recorrido por la plaza y elementos como una lupa, microscopios, imanes, etc.; con una simple hoja de un árbol, un puñado de tierra, un insecto, un charco, una flor, etc. se abre un abanico de posibilidades para alentar a los niños a desarrollar el hábito científico de observar lo que les rodea.

La curiosidad es el motor que motiva a los niños a querer saber cómo son las cosas, cómo funcionan; como se producen los fenómenos y buscar explicaciones para lo que no comprenden.

En esta oportunidad les proponemos avanzar en terrenos desconocidos para los niños, que son los conocimientos sobre la astronomía, un terreno desconocido para ellos, que los permite convertirse en pequeños astrónomos, para acercarlos a conocimiento respectos del sol, la luna, las estrellas, los planetas.
El tratamiento de astronomía en la escuela abarca diferentes niveles. Básicamente, en el nivel inicial, nos iniciaremos en el conocimiento de nuestro entorno espacial más cercano: “ El Sistema Solar”, con la descripción de algunos fenómenos cotidianos, como el día y la noche, las estaciones del año, ect. Es la oportunidad para conocer un telescopio, conocer para que se utiliza e incorporar vocabulario especifico de esta ciencia milenaria.

Es importante tener en cuenta las posibilidades y limitaciones del grupo para la selección de las actividades y contenidos, la mayoría de los niños entre tres y cinco años tienen ideas sobre el Sol, la Luna, la Tierra y las estrellas en general. Sin embargo, cuando se tratan estos temas en profundidad aparecen además otros elementos que nada tienen que ver con la astronomía y sí con sus propias construcciones personales (fenómenos meteorológicos, personajes de fantasía, ángeles, familiares fallecidos, producto de los mitos culturales).
La forma más conveniente de ir dando respuesta a sus curiosidades en un principio es ir orientando el recorrido con preguntas orientadoras: Por qué se ve de día? ¿Qué se ve de día? ¿Cómo es el Sol? ¿Para qué sirve el Sol? ¿Se puede tocar? ¿Se puede viajar al Sol? Se mueve? ¿Qué ves en el cielo cuando es de noche? ¿Dónde está el Sol cuando es de noche?
La visita a un observatorio astronómico seria el disparador que ayudaría a contextuar estas temáticas que parecieran tan abstractas para el niño. En Entre Ríos contamos con varios laboratorios astronómicos a nuestro alcance que cuentas con visitas guiadas a las escuelas e incluso con un telescopio portátil para realizar las observaciones.
Seguramente el ingenio y la creatividad de las docente se inclinara luego para llevar a la representatividad grafica o a la expresión corporal las ideas trabajadas , que ayudaran al niños a reforzar estas ideas, que son algo abstractos, para su corta edad, pero no imposibles de trabajar.

El observatorio astronómico ubicado en la localidad de Oro Verde, a 11 km al sur de Paraná, brinda la posibilidad de realizar observaciones telescópicas de Saturno con sus satélites y anillos, la Luna, nebulosas y cúmulos estelares. Las escuelas pueden visitar el observatorio en días y horarios a convenir, el equipo del observatorio esta preparado para adapta el saber científico a los mas pequeños.
-También la AEA (Asociación entrerriana de astronomía), cuenta con un proyector de imágenes y un telescopio portátil para realizar charlas y observaciones de objetos celestes en los establecimientos educativos que lo soliciten, siempre a partir de la 19 hs, cuando comienza a oscurecer y en un lugar oscuro para la observación. Los interesados pueden ingresar a su página ( http://www.astroentrerios.com.ar/site/)
O pueden comunicarse a los Tel: 0343-4340229, al celular: 154.173869, al E-Mail: observatorioaea@hotmail.com o a su Facebook: Asociación Entrerriana de Astronomía.

-El museo interactivo de ciencias “Puerto Ciencia” ubicado en los Boulevard Racedo y Pascual Palma de la ciudad de Paraná, dependiente de la UNER ofrece espacios para trabajar en forma interactiva contenidos de astronomía.

-Otra forma de resignificar estos temas es a través de la literatura que existe en el mercado, donde encontramos variedad de títulos publicados para niños, vinculados a los astros, que permiten recrear algunos aspectos o fenómenos de la astronomía.

-Otra propuesta para los pequeños científicos puede ser la página de “ciencia fácil” para deleitarse con las imágenes móviles y detalles acerca de la historia de las estrella. Puedes acceder a ella aquí. (http://www.cienciafacil.com/astronomia.html)

-Para profundizar y apasionarse con el tema existen Software Educativo de Astronomía que le permiten al niño descubrir las dimensiones de nuestro planeta como es Google Earth: La Tierra desde el Espacio, de acceso gratuito que puedes descargarlo desde aquí: (http://earth.google.com/)

Otra alternativa son los videos educativos que representan en forma de animaciones los movimientos del planeta, el sol y de la luna, como este que presentamos a continuación…

Con estas simples propuestas podemos convertir a los niños en “pequeños grandes científicos”

Publicado el:

lunes 4 de diciembre de 2017

Autor:

  • Prof. Viviana Giagnoni

Nivel:

  • Primario

Área Curricular

  • Matemática

Tipo de Recurso

  • Artículo