Un gran aliado de la mente: el ajedrez

¿Sabías que el ajedrez, uno de los juegos de mesa más antiguos y más populares de todos los tiempos, tiene un montón de beneficios? Te contamos cuáles y dejamos una plataforma para jugar en donde quieras.

El ajedrez siempre ha sido un juego asociado a personas muy inteligentes, pero esto no es del todo así. Durante la partida, el aprendiz se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear a su vez una amenaza al rival. Ello hace que deba analizar múltiples alternativas de respuestas y sintetizar cuál es la más apropiada, desarrollando a su vez un pensamiento crítico. El jugador más avanzado analiza la posición y elabora un plan, la jugada surge como consecuencia. Quien pueda imponer su plan dominará la partida.

¿Por qué es bueno jugar al ajedrez?
El aprendizaje del ajedrez presenta beneficios en todas las edades debido a que reúne características tales que favorece el ejercicio y desarrollo de las aptitudes mentales: concentración de la atención, memoria (asociativa, cognitiva, selectiva, visual), abstracción, razonamiento y coordinación son sólo algunas de ellas.

¿Querés que crezca tu nivel intelectual? Jugá!
Muchos estudios han demostrado cómo, después de un tiempo jugando sistemáticamente ajedrez, puede mejorarse la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización.

Ayuda a prevenir el Alzheimer

El cerebro funciona como un músculo, entonces si no se ejercita se debilita. Las personas mayores que dedican un tiempo al ajedrez tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades mentales como la demencia o el alzheimer, esto es porque ayuda a regenerar las conexiones interneuronales.

Ejercita tanto el derecho como el izquierdo: claro, lados del cerebro
Investigadores demostraron que los jugadores utilizan por igual ambos hemisferios del cerebro. Para aumentar la velocidad de respuesta se usa hasta la última neurona de la mente, ya que se necesita creatividad para tener ideas y planes y capacidad de calculo para llevarlos a cabo o elegir las movidas para llevar a cabo el plan

Atenti: es bueno para la memoria
Para ser un buen jugador hay que recordar las estrategias que el oponente utilizó en el pasado, incluso para no repetir errores. Se demostró que los estudiantes mejoran sus calificaciones en todas las asignaturas y sus habilidades de organización.

Incrementa la capacidad para resolver problemas
Una partida de ajedrez es como un gran rompecabezas que hay que resolver, y que además está cambiando constantemente. Por ello los estudiantes mejoran su aptitud en las matemáticas.

Aumenta la capacidad de concentración

Ayuda a mejorar ciertas aptitudes mentales. Se han detectado mejoras escolares y de comportamiento en niños y adolescentes. Influye en la atención, memoria, y también mejora la madurez intelectual.

Enseña a planificar
Una de las últimas partes del cerebro en desarrollarse es la corteza prefrontal, responsable de la planificación, el juicio y el autocontrol. Así que puede ayudar a los adolescentes a tomar mejores decisiones.

Haciendo clic en la siguiente imagen, podrás acceder a una de las plataformas más reconocidas para jugar en línea Lichess.org: que te permite jugar contra otros rivales y con distintos tiempos, te va dando un puntaje según tus resultados, así podes elegir contra quién jugar; si alguien muy bueno o alguien más o menos de tu nivel y después podes hacer que el sistema te analice la partida y te dice tus errores por ejemplo. Además tiene otras funciones como noticias relacionadas al ajedrez profesional artículos escritos por grandes maestros
y variantes del ajedrez para jugar como jueguitos parecidos al ajedrez pero que van cambiando algunas reglas.

viernes 21 de abril de 2017

Fuente: