Un asesino químico silencioso: HACRE

En esta secuencia se tratará el Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), un mal que afecta a varias provincias argentinas, provocado por la presencia de aguas contaminadas con arsénico y que pone en riesgo la salud de la población.

El arsénico (As) es un elemento ubicuo ampliamente distribuido en la naturaleza. Sus propiedades organolépticas lo hacen imperceptible.
La mayor problemática respecto a este elemento, es la contaminación de las aguas, especialmente los acuíferos subterráneos (napas). Estos cuerpos de agua, están en contacto con rocas que contienen sales inorgánicas de As en concentración variable. El As es transferido naturalmente a las aguas por procesos de solubilización o lixiviación, contaminando los recursos acuíferos. Consecuentemente, las poblaciones que consumen de estas aguas, se encontrarán expuestas al As por tiempos prolongados y con una elevada probabilidad de padecer sus efectos deletéreos.

La exposición humana al As, se produce por consumo de las aguas con elevados contenidos y por la ingesta de alimentos preparados con estas aguas o cultivados con aguas conteniendo el tóxico.
La intoxicación ambiental por As es conocida como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE) o arsenicosis. Varios países incluyendo a Chile, Bangladesh, China, India, México, Tailandia y Estados Unidos de Norte América, han reconocido presentar esta problemática.
La contaminación ambiental por As vuelve al escenario mundial, luego de que la comunidad científica internacional revelase la crítica situación que se vivía en países asiáticos tales como India y Bangladesh.

Salud y AS
Las enfermedades endémicas relacionadas al medio físico (geoambiente) son en la actualidad estudiadas por una rama de la ciencia llamada geomedicina que trata la influencia de los factores ambientales sobre la distribución geográfica de los problemas de salud en hombres y animales (LÄG, 1990).

En esta secuencia didáctica se tratará el Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), un mal que afecta varias provincias argentinas, provocada por la presencia de aguas contaminadas con arsénico y que pone en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, dermatológicas y oncológicas a las comunidades circundantes.

El objetivo de esta secuencia es que los alumnos comprendan que es necesario plantear medidas preventivas de saneamiento para evitar el daño a la salud de la población.

Propuesta Nº 1
Observa el fragmento del programa televisivo CQC (TELEFE) denominado “Proteste Ya -Arsénico”.

1.2. En base a la información que se proporciona, diseña y arma un mapa conceptual utilizando el Programa Cmap (podrás acceder desde tu netbook o descargar el programa desde el sitio web de Conectar Igualdad.
1.3. Socializa las producciones en el Foro I: Proteste Ya.

Propuesta Nº 2
Indagando sobre el HACRE
2.1. Forma con tus compañeros un grupo de trabajo y procedan a la lectura de los siguientes documentos clickeando sobre cada vínculo.
Arsénico en acuíferos: Influencia sobre la salud de la población
La problemática del arsénico en la Argentina: el HACRE
Epidemiología de Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico en la República Argentina.

Utilizando el programa Foxit Reader ó Libertexto subrayen o resalten las ideas principales de los textos. Cuando sea necesario, agreguen comentarios.

2.2. En base a las ideas seleccionadas respondan el siguiente cuestionario, utilizando el programa Word:

a) ¿Qué manifiesta la Organización mundial de la Salud (OMS) y el Código Alimentario Argentino (CAA) respecto de las condiciones que debe reunir al agua para consumo humano?
b) ¿Cuál es el origen del Arsénico (As) en el agua para consumo humano en Argentina?
c) ¿Cómo se encuentra el Arsénico en el agua? ¿Qué forma es más tóxica para el ser humano?
d) ¿Qué es el Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE)?
e) ¿Existen grupos de riesgo para ésta enfermedad? ¿Cuáles son?
f) ¿Cuáles son los signos y síntomas que presentan los individuos expuestos a As y con HACER?
g) ¿Cómo actúa el As cuando ingresa al organismo humano?

Propuesta Nº 3
Arsénico en el agua que beben los argentinos
3.1. Recorten el mapa geográfico titulado “Mediana Histórica de As por Departamento – Argentina 2006” que aparece en uno de los artículos leídos. Cambien los tonos grisáceos por otros más llamativos utilizando el programa Paint o Gimp.
3.2. Respondan: ¿Quiénes son los habitantes de nuestro país más expuestos a los efectos del Arsénico?

Propuesta Nº 4
Integrando… arsénico, agua, enfermedad, derechos.
4.1. Abran un Google Doc para el grupo.
4.2. Diseñen en él una presentación con el programa Power Point o en Prezi utilizando toda la información obtenida en las propuestas anteriores e incorporando imágenes cuando se crea pertinente.
4.3. Socialicen la presentación en el Foro HACRE.

Actividad de cierre
1. Observen y analicen la película “Erin Brockovich” (2004) dirigida por Steven Soderbergh.
2. Comparen la temática que allí se muestra con la trabajada en esta secuencia didáctica, y ordenen estas ideas en un cuadro comparativo de doble entrada semejante al presentado, utilizando la planilla de cálculo del programa Excel.

miércoles 19 de junio de 2013

• Celeste Ramírez