Sumak Kawsay: propuestas amigables con el ambiente

Sumak Kawsay: propuestas amigables con el ambiente

Reflexionamos sobre las acciones amigables con nuestro entorno, compartiendo acciones que nos recuerdan que formamos parte de la naturaleza y lo que le hacemos a ella nos lo hacemos a nosotros.


En Bolivia se utiliza el término “Vivir Bien” y en Ecuador “Buen Vivir” (suma qamaña en aymara, y sumak kawsay en quechua) para designar al paradigma indígena de vida armoniosa entre los humanos y la naturaleza. Así la lógica campesina y comunitaria, intenta convivir en el ecosistema desde una racionalidad productiva sostenible con la naturaleza, porque al tiempo que asegura el alimento a las presentes generaciones debe garantizar la subsistencia de los que vendrán.

Rescatando esta premisa de Sumak Kawsay, proponemos hablar de las actitudes que tenemos hacia nuestro entorno, poder reflexionar sobre la manera en que nos relacionamos con la naturaleza y cómo esto condiciona nuestro ser con la evolución social y política, teniendo en cuenta que el medio natural condiciona, influye, moldea, pero a su vez, es construido o arrasado por las diferentes sociedades humanas que en él se asientan.
En esta oportunidad nos interesa hacer un repaso sobre algunas conductas positivas y amigables con el entorno. Que promueven la salud de las personas a partir del respeto al ambiente.
Las actividades a realizarse en torno a la temática abordada deben promover la participación a través de talleres, charlas informativas, visitas, juegos y elaboración de material, de parte de los estudiantes con ayuda de los docentes:

La bicicleta

La bicicleta está siendo en la actualidad tomada en muchos países como una forma de transporte personal alternativa, que pretende dejar de lado el automóvil. Los ciclistas reivindican, entre otras cosas, la colocación de zonas verdes o el mantenimiento de espacios públicos verdes, además de ciclovías para poder transitar con seguridad de un punto a otro quienes se impulsen sobre ruedas: los patinadores, los ciclistas, los peatones y todos los otros medios de transporte no motorizados.
En algunas escuelas de Entre Ríos como es el caso de la Escuela Técnica N° 67 Torres Vilches de la ciudad de Santa Elena se promueve el uso de este vehículo entre los alumnos que intenta fundar una cultura de la “bicicleta emergente”, o sea, las bicicletas son un símbolo de aquello que se desea para la ciudad. Con el afán de promover el retorno de las bicicletas, por la salud de las chicos, para transformar a las comunidades en lugares mejores para vivir.
Les dejamos dos videos que hablan sobre la bicicleta para que se acerquen a este vehículo reconocido por su amistad con el ambiente.

Cumbia de la Bicicleta

 

Video Return Of The Scorcher

 

Aulas Verdes
Las aulas verdes, son una propuesta de aprendizaje en entornos naturales. Por ello, compartimos sugerencias de actividades para realizar en las aulas convencionales o verdes. Adelante!

• –Patrullas verdes: la propuesta es poder salir a un lugar cercano a la escuela donde cuenten con diversidad de flora y fauna. Para poder aprender cómo es el hábitat de las distintas especies y como éstas a su vez habitan en ese lugar, respetando y manteniendo el orden , la limpieza, por todo lo que allí se encuentra.

• –Talleres de reciclado: Desde las aulas más pequeñas de infantil hasta los cursos superiores, los alumnos/as pueden trabajar diariamente en el reciclado de residuos, catalogándola según colores y depositándolas en sus correspondientes contenedores.

• –Talleres y charlas: a lo largo del curso se pueden desarrollar charlas informativas y talleres con el objetivo de difundir experiencias y contenidos. Se puede además invitar para esta propuesta a personas que estén trabajando en pos del cuidado ambiental, a que concurra a brindar charlas dando cuenta de su experiencia o trayectoria en la temática y sugerencias para trabajar en clases.

• –Talleres: Creación de viveros de especies autóctonas según la estación del año que corresponda a la variedad , construcción de cajas nido para aves insectívoras, elaboración de esencias naturales…

• –Charlas: Importancia del reciclado, conservación y ciclo del agua. Les dejamos un video para que trabajen la temática del agua que inspirado en las culturas precolombinas hace hincapié en la importancia de este valioso recurso.

• –Huerto escolar: acondicionar un lugar en la escuela donde se pueda trabajar en grupos en el cuidado y la conservación del huerto escolar.

• Elaboración de una revista: elaborar a final de curso una revista donde se da a conocer a toda la comunidad educativa y el pueblo en general todos los acontecimientos y tareas que han realizado a lo largo de un año de trabajo.

Publicado el:

jueves 12 de noviembre de 2015

Autor:

  • Celeste Ramírez

Nivel:

  • Secundario

Temática

  • Ambiente

Tipo de Recurso

  • Artículo