Sarmiento en Entre Ríos

Sarmiento en Entre Ríos

En febrero de 1870 el Presidente Domingo F. Sarmiento visita Entre Ríos y es recibido por Justo José de Urquiza. Sobre esta visita versan los websodios de La Guarida del Tigre. A su vez, Luis A. Cerrudo nos cuenta sobre el vínculo entre el sanjuanino y Urquiza.

1° websodio: La Visita
En el primer video se presenta el argumento de la historia: Juan Pablo llega al Palacio, evocando la histórica visita de Sarmiento, y comienza un recorrido por los diversos espacios de este emblemático lugar. Así a medida que va transitando y conociendo la residencia de Urquiza, recrea momentos y escenas de aquella visita

2° websodio: La Celebración
El segundo video evoca los festejos en el Palacio San José para homenajear la visita que Sarmiento y anuncia la tragedia que sobrevendría en el Palacio. Mientras Juan Pablo continúa su recorrido por la morada del General, se muestran algunas de sus salas: el llamado Salón de los Espejos, el escritorio dónde Urquiza atendía los asuntos políticos, la Sala de Juegos y la Cocina.

3° websodio: La tragedia
Nuestro personaje, Juan Pablo, recorre los lugares y salones que habrían habitado los mandatarios en esas históricas jornadas: la habitación en la que se alojó Sarmiento, el comedor, el Patio del Parral, entre otros espacios del Palacio. Finalmente, el video relata los acontecimientos trágicos que sobrevendrían a dicha visita: el levantamiento jordanista y el asesinato de Justo José de Urquiza, que tendría como escenario su propia morada.

Urquiza y Sarmiento
El Prof. De Historia Luis Angel Cerrudo nos cuenta acerca del vínculo entre Justo José de Urquiza y Domingo F. Sarmiento y sobre su encuentro en febrero de 1870, acontecimiento que trajo importantes consecuencias para nuestra provincia.

Publicado el:

viernes 7 de septiembre de 2018

Autor:

  • Yanina Rivollier

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades