Las chicas y las tecnologías, contra la brecha de género

Con la idea de aportar herramientas que alienten las habilidades y el interés de las niñas y adolescentes en las tecnologías -tradicionalmente consideradas actividades "masculinas"- compartimos propuestas para pensar en clave de género la participación de las niñas.

Con la puesta en cuestión de los roles de género asignados por la tradición cultural, que alienta la participación en las Ciencias Sociales y Exactas de modo diferencial para niñas y niños, en función no tanto de sus intereses y habilidades, sino de los preconceptos que guían nuestras prácticas, desde distintos espacios se producen propuestas para salvar la “brecha de género”. Esta se refiere a la participación desigual de las mujeres en relación con los hombres, en todos los ámbitos de la vida socia, y particularmente en lo que se relaciona con el acceso, desarrollo y uso de las tecnologías. La Fundación Wikimedia, en un artículo escrito por la Lic. Andrea Patricia Kleiman, define lo que se entiende por “brecha digital de género”: los obstáculos que enfrentamos las mujeres, a causa de la hegemonía masculina, para apropiarnos de la cultura tecnológica.

En este sentido, compartimos un recurso producido por el portal educ.ar. Este Especial Chicas Programadoras, se realizó en el marco del Día de la Niña -celebrado el 11 de octubre-, que alienta la reflexión y la acción sobre el tema, en el área de programación de las niñas y adolescentes, entendiendo que la escuela tiene una responsabilidad importante en la eliminación de la brecha de género y de las discriminaciones basadas en el género.

Desde otros espacios también se desarrollan propuestas de empoderamiento y desarrollo de acciones para salvarla la brecha de género: en Argentina, está ChicasEnTecnología, organización sin fines de lucro, que promueve actividades de capacitación y empoderamiente de las niñas y jóvenes de nuestro país.

Y para seguir pensando las representaciones y discursos que circulan sobre las mujeres desde los ámbitos ciéntificos, un artículo que recupera nuevas publicaciones que aportan voces críticas, publicado en el periódico Pagina/12.

domingo 29 de octubre de 2017

• Cristina Schwab