Malvinas en imágenes

Malvinas en imágenes

Con motivo de la conmemoración del 2 de abril, reunimos aquí algunas producciones audiovisuales para pensar en torno a los distintos sentidos que evoca Malvinas.

Sentidos en pugna
Para los argentinos “Malvinas” reúne múltiples significaciones. En una primera instancia, constituye un territorio usurpado por Gran Bretaña desde 1833 y a partir de allí un espacio, objeto de complejas negociaciones y disputas diplomáticas.
A lo largo de nuestra historia, hombres y mujeres de diversas ideologías disputaron el sentido de “Malvinas”, desde el Congreso, la academia, la calle, el campo intelectual y también desde la escuela.

A partir del conflicto bélico iniciado en 1982 por parte de la Junta Militar se abren otro sinfín de sentidos e interrogantes que aún nos convocan a seguir pensando y discutiendo. Por una parte, evoca una causa de profundo arraigo nacional cómo lo es el legítimo reclamo de soberanía de nuestro país pero a su vez constituye una acción llevada a cabo por un Gobierno de Facto, que cometió un sinnúmero de atropellos a los Derechos Humanos y nos llevo a un estado de crisis económica financiera sin precedentes.

Ante una temática tan compleja para abordar en el aula, proponemos una serie de materiales educativos , producciones audiovisuales, entre otros recursos, a fin de mejorar las condiciones de comprensión y apropiación de estos saberes que la escuela esta convocada a transmitir.

Esta conmemoración puede resultar una buena ocasión para pensar otros abordajes pedagógicos, incorporando los distintos lenguajes que posibilitan las TIC, con la intención de generar procesos de reflexión y discusión necesarios, no solo para la apropiación de contenidos curriculares, sino también para la construcción de lazos identitario, en torno a un pasado común y a una idea de Nación

Malvinas en imágenes

En torno a Malvinas podemos encontrar diversos materiales audiovisuales, elaborados para la televisión o bien, films ficcionales y/o documentales. A continuación sugerimos algunas producciones que abordan la tematica:

Historia de un País. Argentina siglo XX. Dictadura II: Del Golpe a Malvinas
En este capítulo, parte de una serie producida por Encuentro, se aborda el contexto desde el cuál se inicia la Guerra de Malvinas, caracterizando la compleja situación de nuestro país en el marco de la última dictadura militar.

Huellas de un siglo: Malvinas, la guerra que nos contaron
En este material de Canal 7, TV Pública, se abordan las condiciones históricas del conflicto bélico por la recuperación de las Islas, su desarrollo y la posterior derrota argentina. Mediante diversos testimonios e imagenes de archivo, retrata un clima de época, dando cuenta de las distintas posturas de la sociedad en torno a la Guerra y al gobierno dictatorial.

Ver la historia:1976-1983. Dictadura militar
Felipe Pigna recorre el período más oscuro de la historia argentina reciente. El golpe de 1976 fue muy distinto a los anteriores. Esa vez, las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) habían decidido actuar en conjunto y repartirse tanto el poder como su participación en la represión por partes iguales.

Serie: Efecto Realidad | Iluminados por el Fuego
Serie de Canal Encuentro en la que grandes periodistas cuentan cómo fue el proceso de trabajo de los libros argentinos que hicieron historia. En este capitulo, Edgardo Esteban cuenta sobre su obra: Iluminados por el Fuego.
Serie Iluminados por el fuego

Malvinas: ¿sabías qué…? | Canal Encuentro
Serie de breves videos elaborados por Encuentro que responden algunos interrogantes en torno al conflicto bélico en Malvinas.

Pensar Malvinas | Malvinas en la escuela
Un desarrollo de los argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones que tuvo y tiene esta historia en las distintas regiones del país, en los familiares de los soldados que combatieron hace 30 años, en las vivencias y en la memoria de los argentinos. Segmentos documentales e historias de ficción le dan forma a esta serie narrada por Teresa Parodi. En el sitio del canal también se pueden encontrar cuadernillos con actividades para trabajar cada uno de los capitulos de la serie.
Serie Malvinas en la escuela
Pensar Malvinas | Capítulo 1: Cuadernillo

Malvinas. La historia de la usurpación / Informe Rattenbach
Aproximarse a la historia de las islas implica pensar en casi dos siglos de usurpación, desde aquel primer conflicto -en la década de 1830- hasta la actualidad. Ministros, diplomáticos, excombatientes, historiadores y otras voces narran, en cuatro emisiones, los orígenes, devenires y el presente del conflicto en Malvinas.
Serie Informe Rattenbach

Publicado el:

miércoles 23 de marzo de 2016

Autor:

  • Portal @prender

Nivel:

  • Secundario