Radioteatro: Historias al aire

Radioteatro: Historias al aire

En este recurso indagamos sobre la época dorada de la Radio y uno de sus fenómenos más populares: el Radioteatro. Para ello, entrevistamos al Prof. Rubén Bourlot, autor del libro: “El Radioteatro en Entre Ríos. Testimonios de una pasión popular”

La historia de la radio en Argentina inicia con la transmisión del 20 de agosto de 1920, realizada por un grupo  radioaficionados que transmitieron la Opera “Parsifal”, de Richard Wagner, desde el Teatro Coliseo. Con el correr del tiempo, la radio se fue instalando en el hogar, combinando una gran variedad de prestaciones, entre ellas: informar, vender y entretener.  En esa búsqueda de entretenimiento se introdujo la ficción en la radio, a través del del radioteatro: primero; en un solo acto y luego en sucesivos episodios.

El radioteatro como fenómeno popular, seriado y con su versión teatral es propio de nuestro país. Se considera que se inició a partir de la emisión de “La caricia del lobo” de Francisco Mastandrea, y del programa “Chispazos de tradición” de 1930, del español Andrés González Pulido.

Este formato radial tendrá una gran repercusión, incorporando también representaciones en vivo por todo el interior del país. Sin embargo, a partir de los años 60′, la expansión y afianzamiento de la televisión provocará una aguda crisis de la radio y la necesidad de redefinir su papel.

En Entre Ríos, la influencia hegemónica de la radio se extenderá un poco más, teniendo aún gran vitalidad en los años 70´. Ello debido a la tardía instalación de las emisoras entrerrianas, y luego de la televisión en la provincia. El alto grado de ruralidad que presenta nuestro territorio, constituyó a la radio como un medio de comunicación imprescindible cuando aún el uso de teléfonos no se había popularizado.

El Prof. Rubén Borlout, autor del libro: “El Radioteatro en Entre Ríos. Testimonios de una Pasión Popular”, nos relató algunos aspectos sobre la historia de este singular formato.

“Radioteatro en Entre Ríos. Testimonios de una pasión”

El Prof. Rubén Bourlot publicó “El Radioteatro en Entre Ríos” en el año 2007, producto de una intensiva investigación con recopilación de testimonios en torno a la historia del radioteatro en Entre Ríos. Aborda sus inicios y desarrollo, los distintos géneros del formato y sus protagonistas: guionistas y actores. Un capitulo fundamental de esta historia, abordado por la obra son las compañias de radioteatro que contribuyeron a difundir el formato a través de giras por el interior de toda la provincia.

“El presente trabajo es una ojeada por la rica experiencia del radioteatro en la provincia de Entre Ríos. Es el producto, necesariamente resumido, de la recopilación de testimonios realizada alrededor de los tres centros emisores del género, que da sus primeros pasos a partir de 1945, cuando se instalan las radios de Paraná y Concordia, y se amplía desde 1951 con el nacimiento de la emisora de Concepción del Uruguay. Esta es parte de la tarea pendiente de los historiadores entrerrianos para con el agitado siglo que feneció, tan rico en acontecimientos. Y el radioteatro como fenómeno social no puede faltar para comprender las mentalidades de esta época. Para llevar adelante la tarea se apeló al relato de protagonistas y testigos directos de la actividad radioteatral y a la documentación de diverso origen que obra en poder de particulares.”

 

Bienvenido, León de Francia.
Para aquellos interesados en la temática recomendamos la película rosarina de Néstor Zapata “Bienvenido León de Francia” estrenada en el año 2015.
La acción transcurre en el interior del país, entre el otoño del 55 y el otoño del 56 donde un grupo de actores de radioteatro representan la conocida obra: “El León de Francia”. Estos actores encarnan los típicos prototipos de una compañía de radioteatro de la época, que transmitía diariamente el folletín por capítulos en la radio y luego salían corriendo a representar, pueblo por pueblo, dicha novela.

Radioteatro en la escuela.
El Radioteatro puede ser una herramienta para enriquecer nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje. A través de del mismo se pueden abordar diversos contenidos de historia, literatura y música, entre otros, y también trabajar en forma interdisciplinaria. Para alentar la producción de este formato, Bourlot en su obra, brinda una serie de sugerencias y un ejemplo en torno a la realización de radioteatro. En este sentido, compartimos un PDF con este material, parte del libro: “El Radioteatro en Entre Ríos”

Descarga

Radioteatro. Una propuesta. (pdf)

Publicado el:

lunes 4 de noviembre de 2019

Autor:

  • Daiana Treboux

Nivel:

  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Entrevista