“Las nuevas tecnologías están transformando de manera esencial y radical la misma práctica docente”

“Las nuevas tecnologías están transformando de manera esencial y radical la misma práctica docente”

El filósofo reconocido por lograr un lenguaje llano y sencillo para abordar los conceptos más significativos de esta área del conocimiento, dialogó con @prender sobre la importancia de la educación en estos tiempos, y el rol de las TIC en estos escenarios.

Logró popularizar un programa de televisión donde la temática es la Filosofía. Ameno, ocurrente y muy claro para explicar algunas de las preguntas que caracterizan la historia del pensamiento, su ciclo en Canal Encuentro ha vuelto a ser elegido para concursar en los Premios Emmy de la televisión comercial, pese a ser un producto pensado para un fin totalmente distinto.

Estamos hablando del filósofo Darío Sztajnszrajber, quien fue el encargado de cerrar el convocante Congreso para Estudiantes y Profesores de Institutos de Formación Docente, que tuvo lugar en la sede de la Escuela Normal Osvaldo Magnasco, de la ciudad de Victoria (Entre Ríos) el 24 y 25 de Octubre pasado.

@prender tuvo oportunidad de dialogar con él sobre la temática que abordaría ‘El lugar del sujeto hoy’, y por supuesto conocer su visión acerca de la educación. También se refirió a la nueva nominación a los Emmy de su programa ‘Mentira la verdad’.

Los Szeta
Fonéticamente se pronuncia ‘Stanraiber’, quizás por ello su hermano debió aceptar que lo identificaran como Mauro Szeta cuando lo presentan en la sección de policiales de los principales medios de comunicación nacional.
Darío eligió la filosofía y por más que a priori pareciera que hoy un programa que aborde el mundo de las ideas no tiene cabida en la grilla de canales, su producto Mentira la verdad es todo un éxito.

El sujeto
“En filosofía la cuestión del sujeto está muy discutida y cuestionada, sobre todo la capacidad de autonomía y esto más allá de la educación, tanto en política y en general en las dimensiones de la cultura”, comenzó refiriendo el entrevistado.
En este sentido, Sztajnszrajber se pregunta por el sentido de libertad en este contexto, “trabajar y pensarlo es fundamental para definir qué tipo de educación queremos”.

Por ello, insiste en que hay un proceso de búsqueda y constante transformación en educación, “con iniciativas que intentan hacer del mundo del saber algo más accesible, creo que la creación de Canal Encuentro, donde desarrollo algunos de mis trabajos, es uno de estos espacios”.

Estas propuestas son para el filósofo un punto de luz en el cambio de políticas educativas que intentan alejarse del modelo aristocrático o elitista “que no generaba que ese saber tuviera un alcance masivo. Después está la cuestión más estricta que tiene que ver con la organización en las instituciones y que es parte del trabajo que año a año vemos en el aula, donde el lugar del docente necesita ser puesto como eje o núcleo de la educación”.

En este sentido agregó “Soy de los que piensa que la educación tiene como punto nodal o lugar fundamental de desarrollo el aula; todo el resto debe acompañar lo que es el proceso pedagógico que se genera en esa transferencia especial que hay entre el docente y el aula. Lamentablemente muchas veces se produce mucha burocratización que olvida esta cuestión en función de otros intereses”.

Mentira la verdad
Gratamente sorprendido por la masividad que logró su programa en Canal Encuentro donde la filosofía es la temática de cada emisión, Darío reconoce que ahora están intentando hacerlo con otras ciencias como la Biología, “a partir de un producto que hace poco hicimos con Diego Golombek en un ciclo llamado Versus, la batalla del conocimiento, y que propone un enfrentamiento entre dos métodos para descifrar la realidad”.

Para el filósofo, el éxito que también revisten los programas de Golombek reside en que “disciplinas históricamente puestas en lugares como superiores, cerrados o inaccesibles, demuestran que se ocupan de temas que incumben a una gran mayoría, que pueden ser útiles en la vida cotidiana e interesantes sin ser aburridos. Por ello, sostenemos que la divulgación hace al saber, y en general la academia tiene como bastante prurito con esto, se cree que tratar de hablar para muchos, o hacer del saber algo más llano en su transmisión es degradarlo”

Partiendo de un esquema exactamente inverso a este, Sztajnszrajber insiste en que cuando un saber se vuelve algo para pocos, “es cuando pierde su propósito. Hay algo que en filosofía se llama teoría de la compensación, y que por esas cosas de la vida debí aplicar cuando ejercía la docencia con chicos de secundaria en el primer módulo de las 8:00 de la mañana. Allí había dos posibilidades, o se dormían, o ponía en juego la creatividad, pienso que la filosofía es interesante, el tema es como se la da”.

Tecnópolis
“Tecnópolis es el ejemplo claro de cómo pensamos la relación de la ciencia con el campo popular. Y entre otros tantos proyectos seguimos pensando en la transdisciplinariedad, al cruzar filosofía y arte, biología, etc”.

Nuevas Tecnologías
En palabras de Sztajnszrajber, el lugar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en este contexto es “clave”, “por la posibilidad de alcance del saber a zonas cada vez más extensas de la ciudadanía, y creo que además no se trata solamente en términos de política de gobierno o de pensar a las nuevas tecnologías como accesorios que son repartidos entre la gente, sino que realmente hay muchos proyectos en los que se busca comprender cómo esas nuevas tecnologías están transformando de manera esencial y radical la misma práctica docente”.

Agregó que “Una computadora no es un accesorio más que un alumno o docente tiene para encontrar más rápido un dato, sino que viene a ser una herramienta más de un momento en donde estamos replanteando qué significa dar clase, investigar. Y cómo se da la transferencia entre el docente y el alumno. Y en este sentido creo que también las nuevas tecnologías transforman nuestra percepción de la realidad, y quizás como formamos parte de esos cambios por ahí no llegamos a visualizarlos del todo, pero si nos remontamos a los últimos treinta años, y a la forma de cómo nos conectamos a través de Internet, el cambio es de raíz”.

Nominación Emmy
El entrevistado se refirió también a lo curioso de esta nominación para los Emmy, máximo galardón de la televisión comercial, “en algún punto venimos fustigando esta necesidad de hacer una televisión con contenidos, cultural y peleándonos con la televisión comercial, y es ésta precisamente la que ahora pone su mirada sobre nosotros al nominarnos. En definitiva lo vemos como un quiebre en el sentido de la aceptación de estos contenidos por toda la televisión”.

Publicado el:

viernes 1 de noviembre de 2013

Fuente:

  • Primaria

Autor:

  • Nicolás Rochi

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Entrevista