Puentes entre pasado, presente y futuro

En el Mes de la Memoria, el CGE pone a disposición de la comunidad educativa: “Puentes entre pasado, presente y futuro: aprender a mirar históricamente”. El documento fue elaborado en forma conjunta por el Equipo Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva y las Direcciones de Nivel y Modalidades.

Desde la Dirección de Planeamiento Educativo del CGE, la Coordinación de Desarrollo Curricular y el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva”, en el marco del Mes de la Memoria, se propone tomar como referencia el documento digital “Puentes entre pasado, presente y futuro: aprender a mirar históricamente”.

El documento retoma aportes elaborados por la Dirección de Educación Primaria en años anteriores, ya que la serie Puentes surgió en el año 2018 como iniciativa de dicho espacio. Este año, la propuesta se extiende y pone a disposición contenidos y sugerencias de las distintas Direcciones de Nivel y Modalidades para ofrecer una serie de recursos educativos vinculados al “Mes de la Memoria”.

Puentes apunta a la transversalidad, ya que resulta un desafío cotidiano en las instituciones, “transversalizar estas actividades valora el “entre” espacios curriculares, lenguajes artísticos, vínculos escuela-comunidad, entre otros cruzamientos necesarios para nutrir la centralidad pedagógica de las prácticas educativas.

Puentes entre pasado, presente y futuro nos plantea como sujetos educativos que volvamos a mirar históricamente de un modo dinámico, crítico, solidario y responsable. En ese juego andamos con el fin de recuperar la memoria histórica y la conciencia histórica para transitar diálogos inter-generacionales más fraternales en cada institución educativa de Entre Ríos.”*

*Equipo Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva: Eric Seigorman, Francisco Senegaglia, Victoria Frank y Emiliano Tome Pierola
Responsable: Mg. Susana Nadalich
Imagen destacada: Fotografía Susana Nadalich