Pueblada por la identidad

Pueblada por la identidad

Evocando el inicio de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, el 22 de octubre se conmemora “Día Nacional del Derecho a la Identidad". En este marco se realiza una campaña nacional destinada a reforzar la busqueda de los nietos que aún faltan encontrar.

Asimismo, mediante la Resolución Nº4152/2017 CGE, se declaró de interés educativo la acción socio-educativa denominada PUEBLADA POR LA IDENTIDAD, a llevarse a cabo en el marco de los 40 años de la agrupación “Abuelas de Plaza de Mayo”.

Se trata de una campaña federal de sensibilización y concientización con acciones destinadas a reforzar la búsqueda de los 400 nietos que aún nos faltan encontrar, en cada uno de los pueblos y ciudades de nuestro país. Tiene como objetivo llevar el mensaje de las Abuelas a todo el territorio nacional realizando diversas acciones.

Por lo antes expresado, se insta a la comunidad educativa de la provincia a trabajar 1 (un) día, dentro de la semana del 23 al 27 de octubre, en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades. Las mimas deberán ser acordadas y gestionadas por los propios actores institucionales. A modo de sugerencias, el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” aconseja la realización de diferentes actividades, como por ejemplo:

Cine-Debate
Se sugieren los siguientes materiales audiovisuales
“La historia oficial” (Dirigida por Luis Puenzo,ganadora del Oscar)
“Verdades verdaderas” (la vida de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, dirigida por Nicolás Gil Lavedra, 2011 Argentina),
-Docu-ficción: “Cosas de todos” emitida por el canal Pakapaka, Entrevistados: Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido, y Estela de Carlotto)

¿Quién Soy Yo?: Documental de Estela Bravo sobre los niños y niñas que recuperaron su identidad en la Argentina gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo con material fílmico de 1986 y de 2006.

Intervenciones Artísticas
-Materiales gráficos: Cuadernillo “Postales por la Identidad” (descargar haciendo clic en la imagen)


-Creación de Murales
-Muestras Fotográficas
-Instalaciones Artísticas

OBRAS DE TEATRO: Sugerimos «Plan Reservado» (Grupo de Educación por el Arte)

Otras actividades posibles:
-CHARLAS-DEBATES CON TESTIMONIOS (de madres, abuelas, hijos, nietos, y/o personas conocedoras de la problemática, idóneas para charlar y profundizar sobre las causas y consecuencias del terrorismo de estado que sufrió nuestro país entre 1976-1983)
TwitteRelatos por la Identidad: sumar una imagen a la propuesta de la red social Twitter de producir textos en 140 caracteres, en relación al tema.
Radiotwits: Iniciativa de la Agencia Radiofónica de Comunicación, produce relatos en audio sobre los twits que se realizaron en el marco de la campaña. Puede servir de disparador al trabajo en aula.

Antecedentes
En virtud de la presente línea de acción se llevaron a cabo tres instancias de formación docente en las siguientes localidades de la Provincia: Paraná, Federal y Concepción del Uruguay, entre el 11 y 13 de octubre. Los encuentros estuvieron a cargo de la Lic. Irene Strauss, coordinadora del Área de Educación de Abuelas de Plaza de Mayo con gran participación de educadores/as de toda la provincia, para poder llevar adelante en las aulas algunas acciones de reflexión. Todas estas actividades son co-organizadas por: Organismos de Derechos Humanos, Consejo General de Educación, Gremios Docentes, Universidades y Asociaciones Civiles.

 

Publicado el:

viernes 20 de octubre de 2017

Autor:

  • Cristina Schwab

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Lengua y Literatura
  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos

Tipo de Recurso

  • Artículo