Participación en la escuela secundaria

¿Qué son los Centros de Estudiantes? ¿Para qué sirven? ¿Qué implica el ingreso a la secundaria? En este recurso te damos unas pistas y te invitamos a formar tu propio centro de estudiantes.

Participas, participo, participan, participemos… hay muchas maneras de participar en donde cada uno de nosotros está, lo que no se puede hacer, es no participar. Aunque me rebele, aunque lo quiera hacer de gusto o para molestar a quien me lo pide, no se puede no participar. Es igual que elegir. Siempre estamos eligiendo y, aunque parezca una contradicción, se puede elegir “no elegir”. Y esto en todos los ámbitos en donde estemos. Podemos decir que elegir es algo que hacemos por el sólo hecho de ser y, como no podemos no ser, no podemos no elegir. Elegimos una música y otra, o el silencio; elegimos con quien estar o con quien no, qué gusto de helado pedimos y qué carrera vamos a seguir. Elegimos compañeros o compañeras cuando jugamos al fútbol y con quién hablar nuestras cosas más íntimas. Elegimos hablar o quedarnos callados y que hablen por nosotros. Siempre elegimos. Siempre participamos.

Hay veces que, por una u otra razón, elegimos que hablen o elijan por nosotros. Y cuando pasa esto, sobre todo en estos tiempos, “nos empiezan a poner etiquetas”, “te ubican en un lugar, te estereotipan, y así te tratan, vos pasas a ser eso que dicen de vos”. Hay veces que pensamos que no hay manera de que eso cambie y que nada podemos hacer… ¿será así? ¿será que otros nos deben decir qué hacer, cómo resolver y hasta qué nos gusta?

En este lugar vamos a pensarlo con respecto a la escuela, después, si quieren, lo hacemos sobre otros lugares. La escuela… ese lugar donde pasan muchos jóvenes gran parte de su vida, donde encuentran sus primeras grandes amistades, sus primeros amores, sus primeras decepciones, sus alegrías… donde empiezan a descubrir que hay cosas justas, otras injustas; donde comienzan a encontrarse con algunos de los problemas de la sociedad, que parecían tan lejanos, en realidad están dentro de la escuela también. Donde parece que algunas de estas problemáticas están atendidas y que sobre otras no se habla y que, también parece, se hace más grande el distanciamiento con los adultos. Muchas cosas pasan en la escuela y cosas diferentes en cada una de ellas.

Desde hace un tiempo se viene diciendo que es necesario un cambio en la escuela, a algunos de ustedes les han preguntado sobre “cómo sería una escuela ideal” en los “Qué te Pá”; seguro, seguro que a muchos se les ocurren un montón de ideas… ojalá no elijan callárselas. Ojalá no elijan que en este tiempo de cambios van a participar en silencio y dejando que otros hablen por ustedes.

Desde esta área de juventud y participación hemos pensado, después de haber hablado con varios de ustedes, en algunas cosas para proponer. Hoy les decimos dos.

Observatorio:

Cada escuela formará parte del Observatorio Participativo Juvenil a través de su Centro de Estudiantes. Y eso… ¿qué es? Es un modo de poder averiguar qué cosas les están pasando a todos los estudiantes de cada escuela y poder organizar acciones sobre algunas de ellas. Obviamente, con el acompañamiento del CGE y de la escuela.

Acompañamiento de pares:

El ingreso a la secundaria no es sencillo, sobre todo a la edad que se lo hace. Es por eso que a un grupo de estudiantes de una escuela de Paraná se le ocurrió pensar en este proyecto en el que estudiantes voluntarios del ciclo orientado acompañen a los chicos y chicas que ingresan, pudiendo organizar actividades que ayuden a eso.

Pero para poder hacer esto, y otros proyectos que se les pueda ocurrir, es necesario que los centros estén conformados y registrados. Les dejamos unos documentos donde dice cómo hacerlo si no hay centro en sus escuelas y los contactos por cualquier duda, Idea o aporte.

Recomendamos una charla TED de un chico que terminó la secundaria: Zombies en la escuela | Juli Garbulsky

¿Qué se les ocurre? ¿Qué pueden hacer? ¿Qué podemos hacer, ustedes y nosotros? Escribinos a juventud.secundaria.cge@entrerios.edu.ar

Sugerencias: películas

• La sociedad de los poetas muertos