Palabra de mujer

Palabra de mujer

En el marco del día del escritor realizamos un recorrido por la biografía de tres mujeres entrerrianas dedicadas a este oficio, que se han dedicado buena parte de su vida a plasmar sus vivencias y pintar su aldea.


Como cada 13 de junio se celebra el día del escritor, en homenaje a la mirada plasmada en la literatura por un hombre: Leopoldo Lugones. Desde @prender en este recurso rescatamos la figura de la mujer en la literatura, más precisamente de la mujer entrerriana. Para la ocasión extrajimos relatos de vida y obra de 3 escritoras: María Esther de Miguel, Susana Goldemberg y Selva Almada

María Esther de Miguel

 

Nació el 1 de noviembre de 1925 en Larroque, provincia de Entre Ríos, y murió en Buenos Aires el 27 de julio de 2003. Hija de un inmigrante español y de madre judía, desde chica tuvo una fuerte inclinación por la escritura. Estudió Filosofía y Letras y recibió una beca para continuar sus estudios en Italia. A su regreso abandonó la vocación religiosa. Trabajó como maestra y periodista. Dirigió la revista literaria Señales y fue colaboradora del diario La Nación. Estuvo a cargo del Fondo Nacional de las Artes.
Recibió numerosos premios, entre los que figuran: Premio Emecé, Premio del Fondo Nacional de las Artes, Premio Municipal, Premio Planeta, Premio Nacional de Literatura y Premio Konex de Platino.
Publicó, entre otros libros, La hora undécima (novela, 1961), Los que comimos a Solís (cuentos, 1965), Puebloamérica (novela, 1973; reeditada en 1998 como Violentos jardines de América ), Espejos y daguerrotipos (novela, 1980), Jaque a Paysandú (novela, 1983), La amante del Restaurador (novela, 1993), Las batallas secretas de Belgrano (novela, 1995), El general, el pintor y la dama (novela, 1996) y Un dandy en la corte del rey Alfonso (novela, 1999).

A continuación les presentamos un video realizado en conmemoración del V Aniversario del fallecimiento en su ciudad natal, Larroque, por Analía Viviana Duarte que recoge artículos, fotografías y publicaciones de la escritora.

 

 

Susana Goldemberg

Susana Goldemberg nació en 1935; en la ciudad de Santa Fe, Argentina. En la actualidad vive en Paraná, Entre Ríos. Tiene una larga trayectoria como escritora, narradora y “cuentera” como ella misma se ha denominado. En varios países y distintas editoriales han publicado sus cuentos, poesías y novelas, teniendo en su haber más de ochenta libros publicados.
Ha obtenido más de cien premios. El grupo de Espectáctulos Infantil y Juvenil Caracachumba, de gran prestigio, grabó en dos CD sus poesías y las teatralizó en Metropolitan y complejo La Plaza de calle Corrientes -Bs. As.-, ídem otros que los representan con relevante éxito. Fue Invitada Especial Distinguida y Huésped de Honor, por su labor literaria, en distintos lugares del país y en países extranjeros (1).
Acerca de Cuentos de la bobe (2), escribe: “El presente libro es netamente histórico. No me he apartado un ápice de la verdad. La totalidad de su contenido es auténtico, real; ha ocurrido tal cual como se narra. Por respeto a los niños. Por respeto a los protagonistas. Y porque son tan bellas y profundas sus experiencias, que no cabe ninguna modificación que las altere, ni en favor de la poesía, ni en pro de la fantasía”.
Uno de los cuentos incluidos en este volumen escrito “Por y para” sus hijos, es “Papá”. En él, Goldemberg recrea una despedida: “Argentina. El nombre raro. Otro país. Del otro lado del mar. Papá trató de explicarme: -Es un país grande, rico, generoso. Allí respetan a todos los hombres del mundo que quieran trabajar sus tierras. No importa en qué templo o en qué idioma le hablen a Dios. Enseguida papá me alzó en sus brazos. Con torpes manos, recorrió mi cara: los rulos sobre la frente, las cejas, el dibujo de mi nariz, la línea de los labios. Y pellizcó mi mentón, como siempre lo hacía cuando me daba el beso de las buenas noches”.

 

Selva Almada


Selva Almada nació en Entre Ríos en 1973. Publicó sus primeros relatos en el Semanario Análisis, de la ciudad de Paraná. Allí dirigió, entre 1997 y 1998, la revista CAelum Blue.
En 2003 editó Mal de muñecas –Editorial Carne Argentina-, en 2005 Niños –Editorial de la Universidad de La Plata-, en 2007 Una chica de provincia -Editorial Gárgola-, en 2012 El viento que arrasa -Mardulce Editora-, y el e-book Intemec -Editorial Los Proyectos.
La revista Casa, de Casa de las Américas, publicó su cuento El desapego es nuestra manera de querernos (Cuba, 2006).
Relatos suyos integran las antologías Una terraza propia –Editorial Norma- y Narradores del siglo XXI –Programa Opción Libros del GCBA-, ambas editadas en 2006; De puntín -Editorial Mondadori, 2008; y Timbre 2 Velada Gallarda -Editorial Pulpa, 2010. También participa de la antología Poetas Argentinas 1961-1980, editada por Ediciones Del Dock en 2007.
Su cuento El llamado fue traducido al alemán e integra la antología de narradoras argentinas Die nacht des kometen, publicada por Edition 8 (Alemania, 2010).
Becaria del Fondo Nacional de las Artes (2010).
Forma parte del colectivo que organiza el ciclo de lectura Carne Argentina

En el siguiente video Selva Almada hace un recorrido por su obra , por su vida y además hace mención a la ayuda de las TIC en cuanto al allanamiento profesional que le brinda el surgimiento de por ejemplo las redes sociales.

 

Publicado el:

viernes 13 de junio de 2014

Autor:

  • Celeste Ramírez

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Lengua y Literatura

Tipo de Recurso

  • Curación de Contenidos