“La Guarida del Tigre” y la formación docente

Como parte del universo del proyecto educativo transmedia "La Guarida del Tigre", desarrollado por el Portal @prender -en articulación con otras instituciones- se realizó una capacitación docente orientada hacia la cultura libre y la narrativa transmedia.

Como parte de este proyecto educativo transmedia, se elaboró la propuesta de formación docente “Cultura digital y Narrativa Transmedia”. La misma tenía como objetivo promover, en docentes de Nivel Secundario, competencias digitales que les permitan orientar y propiciar el desarrollo y/o participación en experiencias de transmedia educativo; así como favorecer la apropiación de  nuevas formas de producción, validación y circulación del conocimiento; para facilitar su intervención de manera crítica y creativa en la web. Esta propuesta tuvo una duración de 6 semanas, durante septiembre y  octubre de 2017,  y se implementó con una modalidad semipresencial, a través de la Plataforma Atamá.

La realización de este curso parte de reconocer que “en el marco de esta cultura digital, es ineludible que la escuela se constituya en un lugar privilegiado para la producción colaborativa de conocimientos y la formación de habilidades y competencias necesarias para el desenvolvimiento en este escenario. Las narrativas transmedia -como se denomina a estos nuevos relatos- son aquellas que, a través de diferentes medios, brindan distintos puntos de vista de una misma historia que enriquecen la experiencia del usuario”.

Para el diseño e implementación del curso, se trabajó en articulación con el el Programa de Educación de la Fundación Wikimedia Argentina, que trabaja con propuestas para escuelas primarias, secundarias y de nivel superior. Asimismo, La Fundación Wikimedia desarrolla propuestas virtuales para capacitación docente, y se propone difundir los proyectos Wikimedia a nivel nacional, generar cooperación con otras instituciones nacionales y fomentar la participación de nuevos editores/as generados/as a partir de experiencias de trabajo en los entornos educativos.

miércoles 26 de junio de 2019

• Cristina Schwab