Convocatoria al Curso “Mediaciones con Tecnología”

La propuesta formativa ofrecerá experiencias de aprendizaje para pensar en estrategias de apoyo al presencialidad.

En el marco de las acciones de formación que lleva adelante la Coordinación de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos del CGE, se abre la inscripción al Curso Virtual “Mediaciones con Tecnología: Estrategias de apoyo a la Presencialidad”

Esta instancia de formación que, en esta primera oportunidad,  está destinada a docentes de instituciones educativas de nivel secundario, tiene como objetivo promover la planificación de estrategias de apoyo a la presencialidad pensando en una futura vuelta a las aulas.  El cursado se inicia el próximo 8 de octubre y se desarrollará en la Plataforma ATAMÁ,  con una duración de 8 semanas.

DESTINATARIOS
  • Docentes de Nivel Secundario
REQUISITOS
  • Desempeñarse en el nivel secundario siendo prioritarios los docentes que están en función.
  • Contar con una cuenta de correo electrónico y acceder diariamente.
  • Disponer de conexión a Internet.
OBJETIVOS
  • Repensar las prácticas áulicas a partir de las experiencias vividas durante la suspensión de clases presenciales.
  • Recorrer diferentes perspectivas teórico-prácticas vinculadas a la educación a distancia, la bimodalidad y la virtualidad como apoyo a la presencialidad.
  • Profundizar en las distintas modalidades de la enseñanza mediada por tecnologías.
  • Planificar propuestas pedagógicas mediadas por tecnología de manera interdisciplinar como estrategia para potenciar el apoyo a la presencialidad.
CONTENIDOS
  • EJE 1 | Desafíos de la enseñanza en contexto de Pandemia: Debates actuales sobre la educación en tiempos de pandemia. Desafíos que se presentan al oficio de enseñar y a la escuela. Marcos interpretativos para el análisis de las prácticas docentes.
  • EJE 2 | Estrategias de enseñanza con tecnología: Estrategias de enseñanza: trabajo a partir de casos, aprendizaje basado en problemas, trabajo colaborativo. Los recursos digitales y las actividades en la construcción metodológica.
  • EJE 3| Mediaciones tecnológicas: Plataformas y redes de uso educativo para la mediación pedagógica y tecnológica en la escuela. Ventajas y desventajas. Toma de decisiones institucionales y pedagógicas.
  • EJE 4| Dispositivos/modelos de apoyo a la presencialidad. Concepto de aprendizaje Ubicuo. Aula expandida, aula invertida. B-learning, Bimodalidad.
  • EJE 5 | Revisión y entrega de la producción final.
DURACIÓN
  • 8 semanas, que incluye 5 (cinco) encuentros virtuales a través de la Plataforma Educativa del Consejo General de Educación ATAMÁ.
  • 3 encuentros sincrónicos de consulta por la plataforma Meet.
FECHA DE INICIO
  • 8 de Octubre
CONSULTAS E INFORMACIÓN
  • atama@entrerios.edu.ar