Comenzó en Atamá el Programa Provincial de Formación Continua

6800 docentes entrerrianos comenzaron a cursar el trayecto común.

En el marco de las acciones de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del Consejo General de Educación del CGE, vinculadas a la formación docente colectiva, universal, gratuita y en servicio, inició  en Atamá el trayecto común del Programa Provincial de Formación Continua con 6800 docentes de instituciones educativas de Entre Ríos.

En esta oportunidad, los equipos directivos y docentes de las escuelas participantes iniciaron el 17 de junio el recorrido por el Nodo Digital, para abordar el desarrollo de competencias y /o habilidades digitales para fortalecer y resignificar las prácticas de enseñanza en las instituciones educativas, entre otras temáticas vinculadas. La propuesta -de siete semanas de duración- parte del contexto de cada escuela y de las prácticas docentes para acompañar estas demandas pedagógicas que tendrán continuidad tanto en el año actual como en próximos ciclos lectivos.

El cursado continuará luego con el Nodo Institucional para focalizar las dinámicas y tensiones que se configuran hoy en el escenario educativo y repercuten en la institución. Se buscará repensar roles y prácticas al interior de la organización escolar, modificada en tiempos y espacios diferentes para promover la construcción colectiva de un proyecto institucional transformador que permita mejorar las prácticas pedagógicas y situar las decisiones que se toman en conjunto a todas las demás definiciones: pedagógicas, organizativas, administrativas y comunitarias.

Por último, el Nodo Didáctico propondrá cuestionar los acuerdos pedagógico-didácticos que existen, los que se necesitan y qué se desea conseguir a través de ellos. Se centra en torno a cuatro áreas de trabajo: Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales y Matemática.

Cabe destacar que tanto contenidistas, coordinadores y tutores del programa vienen trabajando de manera articulada con el Equipo de Atamá, quien acompañó en el diseño y producción, organizando talleres sobre Procesos de Aprendizaje en Ambientes Digitales, trabajos de tutoría y coordinación y asesorando diariamente para el optimo desarrollo de la iniciativa.

viernes 18 de junio de 2021

• Julia Kendziur