Movilidad segura para todos y todas

Movilidad segura para todos y todas

Este 10 de junio el Programa de Educación y Seguridad Vial pone a disposición materiales que buscan concientizar sobre el uso de la vía pública y la forma de manejarnos en ella de manera segura.

 

10 de junio: Día Nacional de la Seguridad Vial

Esta fecha fue elegida para recordar el día en que se cambió el sentido de circulación en la Argentina en 1945. A partir del 10 de junio de ese año se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países. Esta modificación fue establecida por la Administración General de Vialidad, a través del decreto 26.965/44, que entró en vigencia durante la presidencia de facto de Edelmiro J. Farrell. El motivo de esta medida estaba relacionado a la necesidad de reducir la cantidad de siniestros viales, producto del incremento de automóviles procedentes de Estados Unidos que se fue dando desde la década del 20´.

Todos de alguna manera somos transeúntes: en tanto peatones, pasajeros o conductores. Y las decisiones que tomemos como ciudadanos pueden impactar en la vida personal y social, por eso resignificar nuestro tránsito es hacer un ejercicio cívico, consciente, activo, respetuoso y comprometido con el bienestar de todos. La seguridad vial es en nuestro país una política de Estado, establecida sobre la base de la necesidad de una solución a la gran cantidad de accidentes donde se pierden miles de vidas humanas por año y cuya gravedad se multiplica dolorosamente a través de los medios masivos de comunicación y en la experiencia de muchos de los damnificados. A partir de 1994 la Ley Nacional de Tránsito, N°24.449, determina la educación vial en todos los niveles de enseñanza ya que el ámbito educativo es un lugar privilegiado para construir un futuro menos trágico y más consecuente con el cuidado de la vida.

Te invitamos a escuchar el siguiente podcast donde te damos 10 consejos para vivir y compartir el espacio público

Autor: Programa de Educación y Seguridad Vial (CGE)

Publicado el:

jueves 10 de junio de 2021

Autor:

  • Programa de Educación y Seguridad Vial

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Materiales Educativos