Malvinas en cortos

Malvinas en cortos

Cortometrajes educativos elaborados por Canal Encuentro y el Museo Malvinas, que abordan distintos aspectos de la cuestión Malvinas. Por su dinamismo y brevedad pueden resultar de gran utilidad para trabajar en clase.

Cortometrajes documentales con archivo fotográfico y audiovisual
Línea de Tiempo
Narra el modo en que la Argentina ratificó la soberanía sobre territorio malvinense: desde las primeras Invasiones Inglesas en 1806 y 1807, y la usurpación británica de las Islas Malvinas en 1833, hasta la actualidad.

Las Tres Plazas
A través de estas imágenes, podemos comprender cómo la Plaza de Mayo ha sido el lugar emblemático para las manifestaciones populares, actividad que fue interrumpida durante la última dictadura cívico-militar.

La Vida de los Soldados en la Guerra
Cortometraje realizado con material fotográfico, audiovisual y testimonios, registrados en las Islas Malvinas durante la guerra de 1982, que permite comprender los setenta y cuatro días en que los soldados convivieron en las Islas y enfrentaron a sus enemigos: las fuerzas británicas, el frío, el hambre y hasta el maltrato de sus propios superiores.

Recursos Naturales de Malvinas
Cortometraje de gráfica animada que explica cuáles son los recursos naturales que, de manera ilegítima, son explotados por el Reino Unido de Gran Bretaña en las Islas Malvinas.

Cortometrajes con ilustaciones y animación 2D
Producciones audiovisuales animadas que a través de distintos personajes históricos dan cuenta de importantes acontecimientos vinculados a la historia de Malvinas.

Pablo Areguatí
Cortometraje sobre Pablo Areguatí, comandante guaraní de las Islas Malvinas en 1824.

Luis Vernet
Cortometraje sobre el primer comandante político y militar de las Islas Malvinas, quien llevó a cabo un proyecto de desarrollo poblacional y comercial que se vio truncado por la usurpación británica en 1833.

Gaucho Rivero
Cortometraje que relata cómo El Gaucho Rivero resistió en Malvinas la usurpación británica de 1833 y su posterior destierro.

Arturo Illia
Cortometraje que narra el momento histórico, durante la presidencia de Illia, en que se aprobó la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, el precedente diplomático más importante sobre la cuestión Malvinas hasta la actualidad.

Miguel Fitzgerald
Cortometraje que narra cómo el piloto Miguel Fitzgerald, en 1964, voló con un Cessna 185 hasta las Islas Malvinas y entregó una proclama que reivindicaba el reclamo argentino de soberanía sobre ese territorio.

Dardo Carbo
Cortometraje sobre Dardo Cabo. Junto con diecisiete jóvenes en 1966, llevaron a cabo el Operativo Cóndor: desviaron un avión de línea y aterrizaron en las Islas Malvinas para desplegar siete banderas argentinas. Realizado con ilustraciones y técnica de animación 2D

Publicado el:

viernes 31 de marzo de 2017

Autor:

  • Yanina Rivollier

Nivel:

  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos