Escuela y TIC: hacia una Educación Expandida

Compartimos un multimedia sobre Educación Expandida como una oportunidad para repensar la escuela a partir de la inclusión digital.

El surgimiento y expansión de las TIC viene provocando, desde hace ya varias décadas, significativas transformaciones en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Somos parte de un entorno globalizado, hiperconectado, dinámico, instantáneo; en el que la educación se enfrenta también a la necesidad de revisar y modificar sus concepciones, modelos pedagógicos, actores, instituciones.
La cultura digital impacta en la educación dando lugar a procesos de apropiación del conocimiento que también ocurren en constante movimiento.

Aprendizaje ubicuo, móvil, invisible, informal; son todas formas de una educación que supone una ampliación, una extensión, un desborde de los espacios y tiempos donde los procesos formativos tradicionalmente ocurrían.

Estamos entonces frente a la posibilidad de aprender en “cualquier momento y en cualquier lugar”; de desarrollar actividades de aprendizaje independientemente del lugar físico en el que se encuentren las personas.

Esta educación que se expande de los límites de la escuela, va marcando prácticas y experiencias de acceso e interacción con el conocimiento. Este nuevo escenario pedagógico constituye, sin dudas, un reto para los sistemas educativos, que deben comenzar a repensar y replantear cuestiones metodológicas Y pedagógicas y sociológicas.

Para aportar en este sentido, compartimos un Multimedia en el que, a partir de diferentes recursos, se abordan conceptos y nociones para comprender y reflexionar en torno a estas novedosas formas de entender la educación y se comparten experiencias, contenidos y sugerencias para idear, crear y potenciar una educación expandida.

Para acceder, hacer clic en la siguiente imagen.

viernes 21 de octubre de 2016

• Celina Morisse