La inclusión de las netbook en la enseñanza de la lengua extranjera

Desde el profesorado que se dicta en la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay, del Departamento Colón, la docente Nora Silvia Rouiller, compartió con @prender la experiencia educativa realizada con alumnos residentes de 4to. Año.

@prender sigue recorriendo distintos espacios de enseñanza y aprendizaje a través de las herramientas y recursos que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en esta oportunidad, en la Escuela Normal Superior «Republica Oriental del Uruguay», en el Departamento Colón, la profesora de idioma Inglés Nora Silvia Rouiller compartió su experiencia de cursado con alumnos residentes de 4to., año en el período 2011.

Como Profesora Nacional en Inglés, cuya licenciatura concluyó en el año 2008 en la Universidad Nacional de Santa Fe, Nora nos acercó una serie de clases y diferentes materiales en registro fílmico, que compilamos en el presente recurso.
Esto forma parte del material que implementa en sus clases de residencia del profesorado, afirmando que la iniciativa “surgió a partir de las clases interesantes que ellos estaban desarrollando en distintas escuelas y niveles, y donde utilizaban las netbook como recurso”.

«Technology in the classroom», fue un encuentro que se concretó el 3 de Junio de 2011, en la mencionada institución y tuvo como objetivo compartir dichas clases con los demás alumnos del profesorado, ex alumnos y colegas. «Invitamos a todos aquellos que estuvieran interesados en aprender, preguntar, interiorizarse en cuestiones relacionadas con la práctica docente y las TIC. Ellos estaban organizados en parejas pedagógicas, por lo tanto cada par seleccionó las clases más ricas, donde se hayan utilizado diferentes programas, armamos un booklet (*) con algunas de las actividades realizadas y cada grupo fue explicando qué contenido debía enseñar, qué programa había utilizado, cómo lo había hecho, y sugirió páginas útiles, etc. Respecto de los recursos, se utilizaron canciones, trailers, videos, video clips, publicidad, programas de televisión, power point, movie maker, youtube cátcher, real player, corel, etc.»

Esta actividad fue posible, según destacó la docente, a partir de la llegada de las netbook del Programa Nacional Conectar Igualdad y su posterior incorporación al aula como recurso pedagógico. «El resultado de la experiencia fue altamente positivo, ya que todos aprendimos de todos, se respiraba ganas de aprender y superarse, el trabajo mayor fue de los residentes, ellos aportaron lo que sabían, yo sólo les dí el espacio y los incentivé a usar las TIC. Para el resto de los alumnos y profesores se abría un mundo totalmente nuevo, y para mí también. Como dice el Lic. Daniel Feldman (**), las: TIC son fuentes de nuevas oportunidades y gran centro de recursos; es un cambio social que va más allá de las políticas educativas, y sin dudas, enriquece nuestras prácticas», resaltó la profesora.

Al mismo tiempo, la Profesara de Inglés remarcó que aunque hay cuestiones que se pueden ir mejorando, «los docentes en actividad estamos en transición, se están dando los primeros pasos pero hay inseguridad y confusión en el manejo de estas herramientas y muchas veces poco compromiso por mejorar. Pero todo esto se debe a que todo cambio asusta un poco y lleva tiempo».

Nora precisó que en este momento está participando de un Taller de Producción Didáctica, desarrollado por Conectar, «el material es muy bueno, estoy aprendiendo mucho y le acerco todo lo que puedo a mis alumnos. Estoy convencida que ellos son el motor de este cambio, por eso es importante incentivarlos desde los institutos».

(*) Booklet: es una sencilla herramienta que selecciona el PDF que quieres transformar en folleto, determina las hojas que quieres que incluya y el tamaño del folleto final.
(**) Lic. Daniel Feldman: Maestro Normal y Licenciado en Ciencias de la Educación. Se desempeña como profesor de Didáctica y Currículum en el departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Coordina el Proyecto de Reformulación Curricular del Ciclo Superior de educación media de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

viernes 17 de mayo de 2013

• Luciana Tourn