La figura de Rodolfo Walsh y el periodismo en la era digital

Para conmemorar el Día del Periodista, recordamos a Rodolfo Walsh, uno de los periodistas más comprometidos de su tiempo. Así también, y a través de su figura, invitamos a repensar los nuevos desafíos del periodismo en la era digital.

En nuestro país el periodismo comprometido con su tiempo tiene el rostro de un hombre que murió por sus convicciones e ideales: Rodolfo Walsh. Fue precursor del Nuevo Periodismo con su obra “Operación Masacre” años antes de que Truman Capote escribiera A sangre Fría, por quien más tarde denominarían “non fiction novel”. Forjador de un estilo de narrativa que tardaría en reconocerse, tuvo un fuerte compromiso político.

Sabiéndose cercado, Walsh escribió lo que firmaría su sentencia de muerte, su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” que luego de enviar por correo los primeros ejemplares en un buzón de Plaza Constitución, fue herido y secuestrado por un grupo de tareas de la Marina el 25 de marzo de 1977.Tenía 50 años. Desde entonces se encuentra desaparecido.

Rodolfo Walsh y el periodismo en la era digital

Proyecto Walsh, una producción orientada hacia la narrativa trasmedia, constituye un experimento periodístico que se propuso “remixar” “una obra sobresaliente del periodismo clásico argentino: Operación Masacre con una visión moderna de la disciplina apoyada en diversas herramientas digitales de publicación”.

La obra, Operación Masacre, narra la investigación periodística de Rodolfo Walsh acerca de los fusilamientos de León Suarez, cometidos durante la dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora. En este sentido, la hipótesis inicial del Proyecto Walsh planteaba:
¿Qué hubiese sucedido si para la investigación de Operación Masacre, Rodolfo Walsh hubiese tenido a su alcance las herramientas digitales de publicación que poseemos hoy los periodistas?

El Proyecto buscó reconstruir la investigación que llevó adelante Walsh en 1957, en tiempo real -medio siglo más tarde- y desfragmentada a través diferentes medios interactivos. La idea era que el relato no estuviese centrado en un sitio web sino que tuviese la capacidad de extenderse, hacia distintas plataformas digitales, y en constante conversación con los usuarios.

En pocas palabras, todo el trabajo de Walsh documentado día por día, durante el año 1957, se recreó 54 años después respetando las fechas exactas de publicación. A lo largo de todo un año se produjeron tráilers en video, remixes con obras derivadas, infografías y visualizaciones, líneas de tiempo, galerías de imágenes, entrevistas, mapas para recorrer la zona de los fusilamientos y el camino de su investigación, entre otras producciones.

Todo este conjunto de realizaciones acompañó a la que, sin dudas, fue una plataforma clave a lo largo del proyecto. Durante algo más de 12 meses la cuenta @RodolfoWalsh, en Twitter, “dio vida” al escritor del año 1956 publicando allí sus citas textuales de Operación Masacre e interactuando día a día con los usuarios interesados en su investigación.

Si bien, la experiencia llegó a su fin, los invitamos a su sitio web para recorrer muchas de las producciones realizadas en el marco de este proyecto.

(hacer clic en la imagen para acceder al sitio)

Autores del Proyecto Walsh
-Álvaro Liuzzi: Consultor e Investigador en Medios Digitales. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata -.
-Vanina Berghella: Periodista especializada en social media y locutora.
El diseño del sitio estuvo a cargo Romina Vázquez

viernes 2 de junio de 2017