La Declaración de la Independencia: Recursos Audiovisuales

En el marco de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, celebrada el 9 de julio de 1816, sugerimos una serie de producciones audivisuales, disponibles en la web, en torno a esta conmemoración.

La asombrosa excursión de Zamba en la casa de Tucumán
Zamba y sus compañeros viajan con la Señorita Silvia a la Casa de Tucumán, donde los esperan aventuras extraordinarias en el sitio histórico donde se declaró nuestra independencia.

Enseñas 9 de Julio – Día de la Independencia de Argentina | Nivel Inicial
ENSEÑAS es un ciclo de TV inclusiva realizado con Lengua de Señas Argentina y emitido por la señal Pakapaka. Es un programa para chicos sordos y oyentes. En esta ocasión aborda la efeméride de la Declaración de Independencia.

La Declaración de la Independencia | Ediba
La Editorial Ediba pone a disposición producciones audiovisuales breves como material de apoyo para los más pequeños.

9 de Julio: Declaración de la Independencia | Canal Encuentro
Breve producción audiovisual que recupera algunos de los aspectos más trascendentes del proceso histórico que culmina con la Declaración de la Independencia en 1816.

“Algo habrán hecho por la historia Argentina” Fragmento: 9 de julio de 1816
Algo habrán hecho (por la historia argentina) es un programa de la televisión argentina, producido por la productora independiente Eyeworks Cuatro Cabezas, que narra, de manera entretenida y didáctica, los principales hechos que se sucedieron en el país, desde sus inicios, a comienzos del siglo XIX.

Historias de un país | Capítulo 1
Los principales procesos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país, desde sus inicios. A través de ilustraciones animadas, archivo histórico y fotografías emblemáticas de diferentes épocas, nos acercamos a diferentes momentos que han sido claves en el desarrollo de la Argentina y que proponen un punto de partida para el debate y la reflexión.

Especial 9 de Julio | Canal Encuentro
La Declaración de la Independencia es el resultado de un proceso complejo que comienza en 1810, con la Revolución de Mayo. ¿Es el 9 de Julio de 1816 un acontecimiento aislado o forma parte de una compleja trama de sucesos que es necesario relacionar? ¿Existía únicamente una mirada acerca de lo que significaba la independencia y la forma de llevarla adelante? ¿Qué consecuencias políticas implicó este trascendental acontecimiento? Este Especial propone recuperar la dimensión multicausal de los hechos que dieron origen a la Declaración de la Independencia.

Ver la Historia | Capítulo 1: El pueblo en armas (1810-1820)
Televisión Pública y Canal Encuentro presentan “Ver La Historia”: una serie que aborda los 200 años de historia argentina 1806-2010. Integrada por 13 capítulos, la serie se organiza a partir de acontecimientos socio-político significativos para la historia argentina. Éstos serán guiados por Felipe Pigna y construido con material de registro, de archivo, recreaciones, gráfica y animaciones.

jueves 2 de julio de 2020

• Portal @prender