La construcción de la Patria con una nueva narrativa histórica

La construcción de la Patria con una nueva narrativa histórica

Nos han contado infinitas veces la historia de la independencia argentina, sólo que muchos historiadores han puesto en duda ese relato. Damián Capdevila, Director del Archivo Histórico de la provincia, nos lleva a desmitificar el discurso tradicional.

No en vano Eduardo Galeano dijo alguna vez “Vale la pena recuperar la memoria de los perdedores”, puesto que hay una necesidad de entender mejor el presente que lleva a indagar en las huellas de ese pasado, que por momentos se petrifica en el discurso de un sólo sector de la población. En nuestro país el revisionismo se ha vuelto casi una máxima, tanto es así que historiadores de toda la República cada vez ponen más ahínco en recuperar la memoria completa de un pasado que se nos contaba como un cuentito.
Sin embargo, ese cuentito difícilmente resista un mínimo análisis crítico. Diversos estudiosos echaron por tierra ciertos clichés que fueron germinando en las aulas y se propagaron a toda la población.
Es preciso por esta razón atender a ciertas desmitificaciones de la construcción de nuestra Patria.

Sugerencia Didáctica

Identificar las provincias que concurrieron al Congreso de Concepción del Uruguay y las que concurrieron al Congreso en Tucumán

Comentar los motivos que llevaron a las provincias litorales a no participar en el congreso de Tucumán.

Indicar los motivos que presentó San Martín para concretar la importancia de declarar la independencia en conexión con los sucesos europeos.

Realizar una breve referencia a los motivos que incidieron en la ayuda de Inglaterra para alentar la independencia en América del Sur.

Explicar el motivo por el cual la historia nacional oficial señala el congreso del 9 de julio de 1816 como efeméride de la independencia desconociendo el congreso del 29 de junio de 1815

Destacar tres ideas claves sostenida por la liga de los pueblos libres para organizar el nuevo país luego de la desintegración del virreinato del río de la plata a partir de 1810

Publicado el:

sábado 7 de julio de 2012

Fuente:

  • Griselda Pressel UADER

Autor:

  • Celeste Ramírez