La ciencia de los cultivos bajo la lupa

La ciencia de los cultivos bajo la lupa

En sintonía con el «Día de la Agricultura», reflexionamos sobre conceptos que piensan hoy esta actividad productiva, advirtiendo su importancia para la alimentación de los pueblos.

Fue en 1944 cuando el gobierno argentino instituyó el 9 de septiembre como Día de la Agricultura, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, en el año 1856. Desde @prender, reflexionamos en esta entrega, sobre conceptos que piensan a la agricultura en la actualidad advirtiendo la importancia que implica para la alimentación de los pueblos.

¿Qué es la Agricultura?
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en el trabajo aplicado a los recursos que la tierra origina por parte del humano: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos; etc.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y la riqueza de las naciones.

Agricultura industrial y sus repercusiones
La agricultura tiene un gran impacto en el medio ambiente. En los últimos años, algunos aspectos de la agricultura intensiva a nivel industrial han sido cada vez más polémicos. La creciente influencia de las grandes compañías productoras de semillas y productos químicos, así como también las procesadoras de comida, preocupan cada vez más tanto a los agricultores como al público en general. El efecto de la agricultura intensiva sobre el entorno es de gran relevancia, al punto de que áreas anteriormente fértiles paulatinamente están dejando de serlo; como ocurrió en Oriente Medio, antaño una de las zonas de cultivo más fértiles del mundo y, ahora, devenida en desierto.
Las sociedades históricamente se han servido de la naturaleza para poder alimentarse, pero el avance que sobre ésta se viene realizando a partir del Siglo XX ha derivado -en algunas regiones- en el agotamiento de los recursos naturales, producto del mal uso, derroche o contaminación de los mismos.

El derecho a una alimentación sana
Sin embargo, el acceso a una alimentación adecuada es un derecho que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce como legítimo de cada ser humano.

Ahora bien, es preciso referir a algunos conceptos que nos ayuden a pensar cómo las mesas familiares pueden contener alimentos sanos, elaborados por productores locales. Pensemos en la forma en que podríamos consumir alimentos sin químicos, a partir de un tratamiento amigable con el ambiente, a un precio accesible.

Es preciso que incluyamos en nuestro análisis ciertas claves para leer en contexto. Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria en este aspecto van de la mano y deben ser asumidas como las partes constituyentes de un todo que, como objetivo de política, implica la determinación y el abastecimiento de los requerimientos de alimentos de la población.

Según el Movimiento Vía Campesina, que son quienes desarrollaron este concepto: “La soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping (venta por debajo de los costos de producción) frente a países terceros. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce”.

Seguridad Alimentaria, por su parte, tiene que ver con aspectos ambientales de gran preeminencia y se refiere a la satisfacción de determinadas demandas sociales fundamentales, tanto colectivas como individuales; instituyendo que todas las personas deben poder:

– Tener acceso físico y económico a los diversos alimentos.

– Consumir una dieta sana, que incluya los nutrientes y las calorías necesarios, de modo tal que puedan llevar una vida saludable y activa.

– Acceder a alimentos inocuos y de calidad.

Una mirada a la actividad agropecuaria en Entre Ríos
En la provincia de Entre Ríos la actividad agropecuaria incluye varias redes productivas. Para introducirnos e indagar acerca de las características que ésta asume en nuestro territorio, les proponemos que vean el siguiente video elaborado por el equipo del «Proyecto de Producción de Materiales Educativos Audiovisuales» que la Coordinación de TIC del Consejo General de Educación desarrolló en convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

Algunas propuestas para el aula
1) Luego de haber abordado brevemente la temática sería interesante que los estudiantes puedan profundizar acerca de la temática, a partir de preguntas disparadoras
• ¿ Quiénes son las personas hambrientas y por qué?
• Qué es la FAO? Cuál es su importancia?
• ¿Qué es la seguridad alimentaria?
• ¿Qué es la soberanía alimentaria?
• ¿Qué es el Derecho a la alimentación?
• ¿Cuáles son las obligaciones de los Estados respecto al derecho a la alimentación?
• ¿Qué compromisos tiene establecidos la comunidad internacional respecto al
• derecho a la alimentación?
• ¿Cuál es son las actividades agropecuarias prevalentes en el territorio nacional? Localizar y describir por región.
• ¿Cuál es el impacto de éstas en el ecosistema?
• ¿De qué manera afecta al monte nativo el corrimiento de la frontera agropecuaria?
2) Consultar en Organismos oficiales u ONGs sobre cuál es la situación de los Recursos Naturales en la Provincia.
3) Consultar de qué manera inciden las diferentes actividades agropecuarias en la salud de las personas y cómo deben protegerse.
4) Por grupo tomar una Región y consultar acerca de la incidencia de la producción en la economía del territorio seleccionado.
5) Formar grupos de no más de 4 personas y realizar propuestas que cuenten lo estudiado sobre agricultura en el formato TIC que prefieran (fotonovela, corto, blog, etc.)

Publicado el:

viernes 7 de septiembre de 2012

Fuente:

  • Ecoportal

Autor:

  • Celeste Ramírez