La Batalla del Espinillo

La Batalla del Espinillo

Compartimos una producción audiovisual que aborda uno de los antecedentes del Congreso de la Liga de los Pueblos Libres: "La Batalla del Espinillo", primer enfrentamiento civil entre las fuerzas federales y los centralistas porteños que estableció de hecho la autonomía de nuestra provincia.

El 22 de febrero de 1814 las fuerzas artiguistas vencían a las tropas del Directorio porteño en la Batalla del Espinillo, estableciendo de hecho la autonomía de Entre Ríos. Tras esa victoria, Artigas extiende y consolida su influencia en las provincias vecinas, conformando la Liga de los Pueblos Libres e impulsa su Congreso en junio de 1815.

Este acontecimiento, producto del desacuerdo entre el Gobierno de Buenos Aires y las provincias federales bajo la influencia de Artigas, constituye un hecho complejo, rico en aristas y matices. Por ello, sugerimos algunos materiales que profundizan su abordaje:

-Publicación “La importancia estratégica de la Batalla del Espinillo” por la Prof. Gladis Balbi y Prof. Alejandro Richardet para la Cooperativa de Trabajo Cultural “Puente de la Picada”.

-Documental: La Batalla del Espinillo.
Producción audiovisual elaborado por Cooperativa Cultural “Puente la Picada”, Junta de Gobierno de La Picada, UADER y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.

-Historieta “La Batalla del Espinillo”: elaborada por el Proyecto “Bandas Orientales”.

Publicado el:

viernes 17 de febrero de 2017

Autor:

  • Yanina Rivollier

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades