La bandera argentina. Crónica de su creación

La bandera argentina. Crónica de su creación

Un símbolo que trascendió el tiempo y contribuyó a consolidar nuestra identidad como nación.

Etimológicamente, la palabra bandera proviene del latín bandum, que significa estandarte y del germano bandra que puede traducirse como signo. La nuestra, fue creada por Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Adoptó los colores (azul celeste y blanco en el centro) de la escarapela que ya estaba en uso.

El 27 de febrero de 1812, a orillas del Paraná, en Rosario, cuando el sol comenzaba a declinar, Belgrano izó por primera vez el pabellón patriótico, realizado por las manos laboriosas de una rosarina llamada María Catalina Echeverría de Vidal. Junto a las Baterías Libertad e Independencia fue jurada por los soldados.

Comunicado este hecho al Triunvirato, partió Belgrano a hacerse cargo del ejército del Norte, sin tomar conocimiento de que el organismo público le negaba la posibilidad de usar la nueva bandera, por la difícil situación reinante y la aún no declarada decisión de poner fin drásticamente a la dominación de Fernando VII.

Sin saber de la prohibición de enarbolar el símbolo patrio, Belgrano, en Jujuy, colocó la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en reemplazo de la española, y en esa ocasión recibió su primera bendición.

Sin embargo, la flamante bandera no pudo seguir desplegando su aliento de independencia, pues fue condenada a guardarse, cuando el 27 de junio el Triunvirato volvió a insistir con el requerimiento, que esta vez, fue acatado por Belgrano que decidió el 18 de julio hacer caso a la petición hasta que nuevos vientos de libertad, la hicieran flamear sin temores ni dudas.

El 23 de agosto de 1812, Buenos Aires la lució en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, pero fue recién luego del 9 de julio de 1816, una vez declarada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente el 20 de julio, cuando su uso oficial fue aprobado por el Congreso, que el 25 de febrero de 1818 le agregó el sol en el centro.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361, disponiendo el 20 de junio como Día de la Bandera y lo declaró feriado nacional, en homenaje a Manuel Belgrano (fallecido el 20 de junio de 1820).

Varias banderas de otros países latinoamericanos se inspiraron en la bandera Argentina, como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre otras.

Publicado el:

viernes 16 de febrero de 2018

Autor:

  • Gonzalo Juárez

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades