Donar sangre: gota a gota a favor de la vida

El acto solidario de donar sangre se conmemora a nivel mundial cada 14 de junio, luego de ser establecido por la Organización Mundial de la Salud. Desde @prender reivindicamos esta lucha por la conciencia solidaria a través del siguiente material.

Donar sangre salva vidas

El 14 de junio es el día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió para reconocer a las millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas.

Este año, nuestro país fue designado como sede para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre 2011 (DMDS), convirtiéndose en el primer país latinoamericano en el que se realizará este evento internacional.
La decisión de realizar la celebración mundial en Argentina fue adoptada en una reunión que se realizó en marzo del año pasado en Barcelona, donde funcionarios del Ministerio de la Nación defendieron la postulación argentina. La elección fue tomada por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (SITS) y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Medida Luna Roja.

El modelo de donación de sangre en Argentina es predominantemente familiar y por reposición, lo que implica que un 40 por ciento de la población dona sangre por familiaridad con la persona que la necesita y en forma no habitual. Debido a ello, en la actualidad la donación voluntaria alcanza sólo el 25 por ciento.
Por estas razones, el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud se encuentra realizando distintas acciones para generar conciencia solidaria. En este contexto, el 14 de junio en todo el país, agrupados en la iniciativa “Más sangre, más vida” se buscará alcanzar un 100 por ciento de donaciones habituales y voluntarias de personas sanas que donen para pacientes enfermos, lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad sanguínea en beneficio de todos.

La importancia de la donación

Conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, tiene como objetivo principal promover la donación altruista de sangre y recalcar la necesidad de que este acto sea repetido y habitual.

Educar acerca de esta necesidad será más fácil a la hora de concretar la meta fundamental, que es lograr que la totalidad de las donaciones sean habituales y voluntarias, lo que redundaría en una mayor calidad y seguridad transfusional.

Donar sangre es mucho más que un acto solidario. Es compartir con quien lo necesita algo fundamental, es aplacar una necesidad imperiosa, es dar vida, llevar tranquilidad a una familia. Es también, abrir nuestro corazón al Otro de un modo muy especial.

Es preciso desarrollar la cultura de donar para ayudar en forma altruista al Otro, pues si solo el tres por ciento (3%) del total de la población fuese donante, sería posible autoabastecerse: este es un dato suministrado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Por estos días, el país no cuenta con un modelo de donación de sangre voluntario suficiente para satisfacer las demandas de la población.
En parte el problema se adjudica a la falta de información y de campañas para formar conciencia en la sociedad sobre la importancia de esta acción solidaria.

Ser donante de sangre es un compromiso social, voluntario, desinteresado y anónimo.
El donante voluntario, altruista y repetitivo es el donante más seguro, porque dona su sangre, sin tener ningún tipo de presión o urgencia por tener un familiar enfermo. Lo hace por el simple placer de ayudar a otra persona que la necesita.

En la Argentina, nueve de cada diez personas necesitará en su vida sangre para él o para algún familiar o amigo.
La sangre segura, es el mayor recurso natural en un país.
Para garantizar que sus ciudadanos tengan acceso a ella, todos los países necesitan donantes voluntarios y no remunerados que donen sangre periódicamente.

Razones para donar sangre

• Porque solo nuestro organismo es capaz de producirla, su origen es exclusivamente humano, es un elemento escaso y su disponibilidad depende solamente de la voluntad de quien la dona.
• Porque la sangre es irreemplazable, no hay producto fabricado artificialmente que cumpla con todas sus funciones.
• Porque los tratamientos de cáncer, la cirugía de alta complejidad, los accidentes de tránsito y los transplantes de órganos serían imposibles de afrontar sin donaciones de sangre que permitan el soporte adecuado de esas situaciones.

Quiénes pueden donar sangre

• Toda persona que tenga entre 18 y 65 años.
• Que pese más de 50 kg. (por la cantidad de sangre que se extrae por donación).
• No estar embarazada.
• No haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad.
• No venir obligado (nadie recibe dinero por donar).
• Sentirse bien.
• Que hayan pasado más de dos meses desde la última donación.
• No es necesario estar en ayunas.

Por último queremos compartir la Canción Oficial del Día Mundial del Donante de Sangre interpretada por Patricia Sosa y Andrés Giménez, el himno compuesto por Martín Serra en colaboración musical con Juan Gigena Abalos para el Ministerio de Salud de la Nación.

lunes 28 de noviembre de 2011

Fuente: