Experiencia Educativa: “Somos Moreno”

Experiencia Educativa: “Somos Moreno”

En el marco de la emergencia sanitaria docentes y alumnos de la Escuela N° 57 Dr. Mariano Moreno de la ciudad de Paraná encontraron la forma de continuar cerca y llevar a cabo labores educativas a través de un proyecto de radio comunitaria.

El Portal @prender quiere contribuir a socializar muchas de las experiencias educativas que se están desarrollando en distintas escuelas de la provincia en tiempos de emergencia sanitaria. En esta ocasión compartimos el relato de los impulsores del proyecto de radio educativa de la Escuela N° 7 “Mariano Moreno”, de la ciudad de Paraná.

Experiencia Educativa: “Somos Moreno”

“Somos Moreno” es uno de los modos en que estudiantes y profesores de la escuela secundaria Nº 57 Dr. Mariano Moreno de la ciudad de Paraná nos referimos y nos reconocemos como parte de la escuela. La emergencia sanitaria nos enfrentó – una vez más- al desafío de repensar de qué manera queremos ser escuela y, al mismo tiempo, a las desigualdades sociales. El día del primer anuncio de la cuarentena por parte del presidente Alberto Fernández los grupos de whatsapp explotaban respecto de qué manera se iba a seguir.

En un primer momento se armó un plan de comunicación en el marco de la suspensión de clases por la emergencia sanitaria. Allí remarcábamos que el mes de marzo es un tiempo de sensibilización y de conocimiento del grupo a cargo, es por ello que como institución propusimos pensar actividades con una doble finalidad: (a) continuar en contacto con los estudiantes y (b) identificar qué relaciones previas tienen con el espacio curricular a cargo.

Desde el inicio sabíamos que no todos los estudiantes cuentan con conexión a internet en sus hogares y con computadoras. Motivo por el cual, decidimos que la herramienta principal de comunicación fuera el whatsapp. Los profesores enviaban por correo las actividades y con el paso de los días se armó una página. Posteriormente cada estudiante podía subír en un mural de Padlet su actividad.

Pasó la primera semana y evaluamos de qué modo seguir. El tema del Padlet no funcionó y tampoco estábamos pudiendo llegar y comunicarnos con la mayoría de los estudiantes. En ese momento nos volvimos a preguntar, ¿cómo hacemos para hacerles saber a los estudiantes de Moreno que queremos estar cerca? Cabe aclarar que desde el inicio la intención y decisión ha sido no sobrecargar de actividades a los estudiantes y no caer en una excesiva virtualidad.

Jóvenes y docentes en experiencia de radio abierta

Moreno en la radio
Frente a este escenario nos comunicamos con el Prof. Julio César Galera (ex docente y ex directivo de Moreno), quien tiene una radio barrial. Compartimos la preocupación y la posibilidad de contar con un espacio en la misma. De manera inmediata y generosa, Julio nos ofreció un espacio en su radio (FM Eco 105.5) y en la radio que sale en Colonia Avellaneda (FM RET 104. 9 – Multimedios Colonia Avellaneda) El profesor nos propuso hacer un programa al cual denominó “La escuela de la vida”.

La pronta respuesta de Julio nos recordó la importancia de gestar proyectos colectivos. Tal como afirma Enrique Pichón Rivière, “en tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros”. En esta línea, FM Eco y Multimedios Avellaneda nos brindaron el recurso necesario para habilitar una vía más de comunicación.

La orientación de nuestra escuela secundaria es en Comunicación y ello implica que la radio sea un medio no tan lejano. Algunos profesores son Licenciados y Profesores de Comunicación Social y otros provienen de diferentes trayectos de formación. El modo de organización y participación en la radio consistió en que un profesor por área participe en cada programa.

Ahora bien, ¿de qué manera? Del modo en que cada uno lo decida porque el tema del programa de radio ha sido una invitación a comunicarnos y no se redujo a una obligación. Sabemos que son tiempos en los que es necesario acompañar las trayectorias escolares y las trayectorias docentes. De esta manera, con la ayuda de los Coordinadores de Áreas se fue armando la grilla de cada programa en las cuales cada profesor habló de temas en general, de problemáticas, de cuestiones de su espacio curricular y de cómo nos sentimos en esta cuarentena. Por otra parte, se armó un grupo de whatsapp con los profesores Comunicadores para ajustar la grilla diaria y los ajustes necesarios.

Nos mueve intentar estar cerca de nuestros estudiantes. Y ahí vamos, intentando “estar juntos”. Evitamos cierta virtualidad excesiva y “sobrecarga de actividades” (aunque hay demandas y tendencias para hacerlo). Sabemos que todavía no llegamos a todos los estudiantes pero en esta semana escuchamos canciones, hablamos de comunicación, reflexionamos sobre la importancia de la radio, aprendimos sobre química y física con la receta de un bizcochuelo, recordamos a Galeano, conversamos sobre Malvinas, una estudiante y su mamá nos contaron cómo viven la cuarentena, resolvimos juegos matemáticos, tuvimos consejos desde educación física, la referente de salud integral nos compartió información sobre el centro de salud y muchas otras cosas más.
Vamos por aquí, hasta que los cuadernillos lleguen a quienes tienen que llegar. Mientras tanto nos encontramos, nos divertimos, nos escuchamos, nos redescubrimos y compartimos lo que otros nos han transmitido.
Somos la escuela pública y una radio de barrio, intentando llegar.

Somos Moreno.
Paraná, 3 de abril de 2020.-

 

Publicado el:

martes 7 de abril de 2020

Autor:

  • "Somos Moreno"

Nivel:

  • Secundario

Temática

  • Convivencia Escolar
  • TIC

Tipo de Recurso

  • Experiencia Educativa