El rol de los medios en la violencia de género

Próximos al 3 de junio y a la realización de una nueva marcha para reclamar Ni Una Menos, nos interesa reflexionar sobre el rol de los medios en relación a la violencia de género.

¿Qué rol juegan los medios de comunicación en la construcción y perpetuación de estereotipos de género? A partir de este interrogante -y a propósito del Día del Periodista- nos interesa reflexionar sobre el tratamiento que éstos otorgan a los casos de violencias hacia las mujeres, niños y niñas. En este sentido, consideramos de gran relevancia que lxs docentes puedan construir una mirada atenta a estos estereotipos, ya que muchas veces utilizamos diversas piezas periodísticas como material para trabajar en el aula.

Según la Defensoría del Público,promover la equidad de género es construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. La Defensoría del Público desarrolla una propuesta de acción que impulsa el debate y la formación ciudadana sobre comunicación y equidad de género en la radio y la televisión”. Una de las lineas de trabajo de este Organismo, es la llamada “violencia mediática”.

Cuando este principio se incumple, se está ejerciendo lo que desde dicho Organismo se reconoce como Violencia Mediática. Por ello, en este recurso ofrecemos materiales para trabajar en el aula, para pensar y deconstruir los modos en que nos relacionamos con los discursos que nos proponen los medios.

Los medios, la escuela, la violencia

La escuela cumple un rol fundamental en la vida de las y los jóvenes, porque brinda la oportunidad de construir una imagen diferente a la que construyen los medios de comunicación acerca de la juventud. Si sumamos la perspectiva de género, estamos dando la posibilidad a nuestras estudiantes de no sentirse responsables de las situaciones a las que las somete una cultura que las sitúa constantemente en un lugar de precariedad.

La deconstrucción de estereotipos, el cuestionamiento a la división de géneros propuesta por nuestra sociedad, la prevención y erradicación de las violencias de género, forman parte de la Ley nacional de Educación Sexual Integral 26.150 y la Ley provincial 9.501. Es un derecho de las y los estudiantes y es un deber del trabajo docente, que de esta manera acompaña y construye en la cotidianeidad escolar, el derecho humano de las mujeres a vivir en una sociedad igualitaria.

lunes 13 de noviembre de 2017

• Cristina Schwab